+ Informaciones

Más de 200 jóvenes debaten problemáticas globales en el Parlatino

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), comprometido con la participación de los jóvenes en los debates globales, es el escenario por segundo año consecutivo de las sesiones del “Modelo Nacional de Harvard de las Naciones Unidas para América Latina”.

Las reuniones se realizan del 8 al 13 de enero de 2024 en la sede permanente del Parlatino en Panamá. Este encuentro brinda una plataforma internacional única, donde jóvenes líderes se reúnen para discutir y proponer soluciones a los desafíos del mundo.

El evento es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Harvard, La Asociación Panameña de Debate (ASPADE),World Debate Consulting y el Parlatino.

Cuenta con la participación de más de 200 delegados, entre estudiantes y universitarios de 15 a 24 años, provenientes de Mauritania, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia, Camerún, entre otros.

En el evento inaugural participaron ministros de Estado de Panamá, miembros del Cuerpo Diplomático y líderes juveniles de clubes de debates.

Estas sesiones marcan un hito significativo en la promoción de la colaboración internacional y la búsqueda conjunta de soluciones a problemas globales, desde una nueva perspectiva. La colaboración entre Harvard, ASPADE y World Debate Consulting destaca la importancia de la unión de esfuerzos para fomentar el diálogo constructivo y el desarrollo de habilidades de los jóvenes.

Durante la conferencias, se abordarán temas cruciales que reflejan la diversidad de desafíos y oportunidades en el escenario internacional, todo esto en simulacros de comités oficiales de las Naciones Unidas.

Las discusiones se centrarán en asuntos fundamentales que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y en la configuración de políticas a nivel global.

Desde la gobernanza digital y las tecnologías emergentes hasta la búsqueda de la educación universal en América Latina y el Caribe, pasando por la asequibilidad e implementación de infraestructuras verdes, los participantes explorarán soluciones innovadoras para abordar problemáticas contemporáneas.

En el ámbito social, humanitario y cultural, los jóvenes analizarán la modernización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando adaptarla a las dinámicas cambiantes de la sociedad. En paralelo, se examinarán estrategias para avanzar en la salud materna e infantil en América Latina, así como la protección de los derechos y culturas indígenas en un contexto global.

En el ámbito político y de seguridad, se destacó la importancia de la gesta patriótica de los Mártires del 9 de enero de 1964 en Panamá, proporcionando un espacio para la reflexión y la acción conjunta en la preservación de la paz y la justicia a nivel mundial.