Más de 480 arrestados durante protestas en Panamá por reformas a la Seguridad Social
Ciudad de Panamá, 13 feb (EFE).- Más de 480 personas fueron arrestadas este miércoles en Panamá durante unas violentas protestas en rechazo a un proyecto de reforma a la Seguridad Social, desencadenándose choques entre la Policía y los manifestantes que dejaron al menos 16 heridos.
El director de la Policía Nacional (PN) de Panamá, Jaime Fernández, informó en una conferencia de prensa que hay «más de 480 personas retenidas», tras una «escalada de violencia sin precedentes» esta mañana, que dejó un saldo de daños «hacia la policía nacional y sus recursos» por una cuantía de «267.000 dólares».
Además de resultar heridas «16 unidades de la Policía Nacional», dos de las cuales fueron golpeadas con objetos contundentes (bloques, tornillos y barras de acero entre otros) lanzados por los manifestantes desde lo alto de una torre en construcción de un hospital público para niños, donde se atrincheraron.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) bloqueó un tramo de la avenida marítima, una de las principales arterias de Ciudad de Panamá, y otros puntos claves de la capital en rechazo al proyecto de ley que reforma la Caja del Seguro Social (CSS), en discusión en el Legislativo.
Una «cárcel especial» e investigación de la Fiscalía
Antes el director policial había señalado, en declaraciones a los periodistas, que «han tenido que habilitar una cárcel especial» porque van a «judicializar» a «todos» los manifestantes, inclusive a los «líderes sindicales», en el marco del respeto al debido proceso, afirmó.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó de «intolerable» que la obra del hospital pediátrico sea usada como «barricada de terroristas sindicalistas para subvertir el orden público» y pidió la actuación de la Fiscalía con «todo el peso de la ley». Tras ello, la Fiscalía inició una «investigación de oficio» por esos actos.
Por su parte, Saúl Méndez, el líder del Suntracs -el sindicato más poderoso del país-, señaló en un vídeo difundido por su canales oficiales que su protesta fue «de carácter pacífico» y lamentó que fuera «reprimida» en la zona del hospital en construcción, que fue «sitiado».
También se han reportado protestas estudiantiles frente a la Universidad de Panamá, que canceló las clases para este miércoles.
Reformas a la Seguridad Social, razón de las protestas
El Parlamento discutió este miércoles dos proyectos de ley (independientes uno del otro) sobre la Caja del Seguro Social de Panamá, claves para el futuro económico de esa entidad, sumergida desde hace años en una crisis administrativa y financiera, que podría liquidar a uno de los dos subsistemas de pensiones.
Los diputados ya aprobaron el primero de ellos que autoriza al Ejecutivo la transferencia de 91 millones de dólares en concepto de «fondos extraordinarios» para «reforzar parcialmente los costos» de las jubilaciones correspondientes a este mes de febrero, según la información oficial.
Y discuten en el segundo de los tres debates obligatorios, otro proyecto de ley, más amplio y de mayor importancia, que reforma la Seguridad Social panameña tras meses de discusión por bloques en la comisión parlamentaria de salud ante los apuros solicitados por el presidente panameño y otros sectores sociales.
Ese proyecto de ley es una propuesta del Ejecutivo hecha en consenso por mesas de diálogo con sectores económicos, sindicales y sociales. El documento original incluía un aumento de tres años a la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres- y un 3% de la cuota patronal, entre otros.
Sin embargo, los diputados de la comisión tumbaron el artículo que elevaba la edad de retiro, uno de los puntos más rechazados por los mismos parlamentarios, sindicatos y la población, e incrementaron el aporte anual del Ejecutivo hasta los 1.400 millones de dólares frente a los 1.200 millones de dólares planteados por el Gobierno.
El hemiciclo, compuesto de 71 curules (escaños), hará dos rondas de discusiones en esta segunda fase con media hora de alegato para cada diputado, por lo que el debate podría durar aproximadamente dos semanas, según dijo a EFE una fuente oficial.
Esa propuesta de cambio a la Seguridad Social ha levantado polémicas en Panamá con algunas manifestaciones en las calles durante los últimos meses, un amplio debate público y peticiones de modificaciones concretas por parte de la empresa privada.
Foto EFE