Portada

Cientos de exrepresentantes y exalcaldes están al borde de ser judicializados

Lento avance en entrega de informes de rendición de cuentas de las juntas comunales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Cientos de exrepresentantes de corregimientos y exalcaldes están a punto de ser judicializados, a tan solo 19 días de vencerse el plazo de dos meses que dio el presidente José Raúl Mulino para que estos ex funcionarios presentarán sus informes, justificando el gasto millonario de los fondos de descentralización que recibieron en el gobierno anterior.

Mulino otorgó un plazo de 60 días a estos funcionarios, para que rindan cuentas al país, de lo contrario el caso pasaría a ser investigado por el Ministerio Público toda vez que el manejo irregular de los fondos puede constituirse en delito.

La directora de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Roxana Méndez, ha expresó su preocupación ante el lento progreso en la entrega de informes sobre el uso de los fondos de descentralización asignados a las juntas comunales.

A pocos días de que finalice el plazo el próximo 14 de octubre, solo se han recibido 136 informes de los 754 requeridos, lo que representa apenas el 18% del total, reveló Méndez.

La funcionaria Méndez recordó que desde 2021 hasta 2024, el gobierno transfirió $320 millones a las juntas comunales bajo el esquema de “descentralización paralela”, y que tanto la AND como la Contraloría General están trabajando para auditar los informes y asegurar la transparencia en el manejo de estos fondos.

La directora advirtió que el incumplimiento en la entrega de los informes podría considerarse un delito, ya que el plazo sigue vigente.

Ante la lentitud en la entrega de los informes, la entidad en un esfuerzo por mejorar la rendición de cuentas, ha organizado un foro para octubre, donde se promoverán mejores prácticas en la administración municipal.

Además junto a la Contraloría continúa implementando medidas para incentivar la entrega de los informes, incluyendo la colaboración directa entre ambas entidades y visitas de seguimiento a las juntas comunales, dijo.

“El compromiso con la transparencia es fundamental para asegurar que los fondos públicos sean gestionados adecuadamente en beneficio de la comunidad”, afirmó Méndez.

Actualmente se está desarrollando un plan piloto para evaluar y optimizar la metodología de recolección y revisión de la documentación necesaria, buscando ser más ágiles y eficaces en este proceso.

La AND se ha comprometido a que la información sobre el uso de los recursos sea accesible y comprensible para todos, lo que puede incentivar a los representantes a presentar sus informes.

Estas medidas buscan no solo aumentar el número de informes recibidos, sino también fortalecer la transparencia en la gestión de los fondos públicos, sentenció.