Portada

Más de 70 mil empleos podrían perderse de micros y pequeñas empresas si no se aplica la gradualidad en aumento de cuota patronal

Redacción La Verdad Panamá

El presidente de la Unión Nacional de  Pequeñas y Medianas  Empresas (UNPYME), Franklin Martínez  señaló que, de aprobarse el incremento de  tres  puntos porcentuales  en la cuota patronal de la Caja de Seguro Social sin ningún tipo de gradualidad, podrían  perderse más de 70 mil puestos  de  trabajo.

Esto representa un  golpe durísimo  en cuanto a  los costos  operativos de las empresas, máxime,  las micros y pequeñas  que tienen una  economía frágil donde  cualquier  alteración  en el orden de los  factores sí altera  el producto, manifestó.

Explicó  el dirigente empresarial  que la alteración del producto en un sector donde   el parque empresarial  va más allá  de 90 Mil Empresas y donde casi un 74  o 75% es chica,  es un escenario dramático.  Si contemplamos esta variante  y le decimos a las personas que le vamos a aumentar 3 puntos porcentuales a la micro y que  esa  micro va a incrementar sus costos  operativos  en 70%   alguien  va a perder  su puesto de  trabajo. Es  decir, uno de cada negocio  quedaría  sin empleo.

Franklin  Martínez  fue claro  cuando señaló  que  un parque  empresarial donde  la micro empresa representa  entre 74 y 75 mil  empresas;  estamos  hablando  de  que  se pueden perder 74 mil o 75 mil puestos de  trabajo, ya que no se puede  absorber o trasladar los costos  al cliente  final. Nos  pone  un ejemplo: Si  yo tengo un lava auto  donde  cobro 10 dólares  por  el servicio y le digo  al cliente  una vez  se apruebe  la ley,   que ante  el incremento de un 70% de los costos operativos  le   tocará  pagar 17 dólares, ese  cliente  no  regresa  más nunca.

El presidente  de  UNPYME  expresó  que existe la posibilidad  de  que  la aplicación de los  tres  puntos porcentuales se haga de manera escalonada  por sector, a saber: establecer un 1%  para la micro, 2% para la pequeña empresa y 3%  para la mediana, ya que  la contabilidad y las finanzas de esas  empresas son totalmente diferentes.

El dirigente de  UNPYME considera  que  ante  la discusión del proyecto 163  que reforma  la Ley Orgánica de la CSS, debemos ser  conscientes de  que no se  hizo nada  en los últimos  tres  quinquenios porque  hacer  algo no  era  popular. Tenemos  que aportar aunque  en algunos sectores se  dice  que  debemos  dar nuestra  cuota de  sacrificio; “no creo  que sea  un sacrificio  aportar a un  beneficio  global porque la  caja es de todos”.

 Si nosotros no hacemos  nada y no  nos   acogemos a la necesidad  que tiene  la CSS y no dejamos la irresponsabilidad que han tenido los  tres o cuatro gobiernos que no han hecho absolutamente nada, las perdidas  serán mayores. Nosotros apoyemos que se haga algo, que con sus defectos y con sus virtudes, sostiene Martínez, quien  reconoce que el proyecto es  sostenible  lo cual sustenta  con las  corridas que  han recibido  de  grandes profesionales.

Nuestra posición es  la de hacer  los correctivos, pongamos los  “high light” necesarios, veamos  cuales son las cosas que pueden  mejorar y una  vez que acojamos la ley hacemos  los correctivos  para tener  algo mejor porque ya se tiene la sostenibilidad, indicó.

Recordó  que el PIB que genera  este sector de la economía nacional es  similar  al que aporta  el Canal de  Panamá por la diversidad de actividades  que  concentra, desde los insumos más pequeños de  servicios  hasta lava autos, chapistería, mecánica, plomería, electricidad, salones de  belleza etc.