Portada

Masacre del búnker: Panamá será demandado ante la Comisión Internacional de Derechos por caso de Miguel Almanza

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La República de Panamá será demandada por una una suma millonaria de dinero, tras negarle la indemnización al ciudadano Miguel Almanza, a quien se le vulneraron sus derechos al ser acusado por error en un caso de homicidio y ser exhibido ante todo el país.
La demanda la pondrá el abogado José Antonio Moncada, luego que la Sala Tercera de la Corte señalara como una labor normal del Ministerio  Público lo que realizó y que no veía relación del Derecho presentado en el Código Civil por el jurista.
Hubo frustración en Miguel Almanza, dijo Moncada, quien contaba con recuperar sus pérdidas tanto emocionales como las que se tuvieron que incurrir durante todo el tiempo en que tuvo que luchar junto con su abogado y el pueblo panameño por recuperar primero su libertad y después su honra y sufrimiento.
La demanda del jurista señalaba que el Ministerio Público a través de su Fiscalía de Homicidios en Colón, realizó en su momento dos teorías del caso que se contradecían, mientras mantenían a Almanza privado de libertad y posteriormente con restricciones.
Moncada había presentado en la Sala Tercera testimonios periciales de los hechos y pruebas de los daños que ocasionó el Ministerio Público, según el jurista con la historia de una investigación inventada y de la cual al parecer no se arrepiente.
La demanda se presentará esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad competente para conocer los atropellos, de los que fue objeto su cliente y que Panamá se negó a resarcir el daño.
El suceso en el que se involucró a Almanza  ocurrió el 17 de julio del 2020, homicidio en donde resultaron víctimas trece (13) jóvenes, de los cuales siete (7) perdieron la vida, en el sector de Espinar, en la provincia de Colón,  hecho  criminal conocido  como la “Masacre del Búnker”.
Jean Carlos “Niñito” Hernández y Reynaldo “Monstruo” Cuadra, fueron los verdaderos homicidas y hallados culpables por el crimen de los 7 jóvenes el 15 de diciembre del año pasado, luego que la fiscalía corrigió el error que involucraba a Miguel Almanza.
La matanza se dio luego que un grupo de 13 jóvenes se trasladó, en medio de la pandemia de COVID-19 y las medidas de restricciones impuestas por las autoridades, al lago Gatún para tener un día de esparcimiento en medio del encierro.
Estando en este boscoso sector los dos condenados llegaron con un arma de fuego e intimidaron a los muchachos, despojándolos de sus artículos personales y conduciendo a algunos de ellos hacia el búnker de este sector, donde posteriormente les dispararon.
Seis jóvenes sobrevivientes, tras ser asaltados fueron desviados a otro camino, pero posteriormente narraron a las autoridades parte de lo sucedido.
Los jóvenes que perdieron sus vidas ese fatídico 17 de julio oscilaban entre los 15 y 22 años y residían en los sectores de Villa del Caribe, Valle Verde y Puerto Escondido, corregimiento de San Cristóbal, provincia de Colón.