Actualidad

Medida cautelar por caso de violencia de género

Un ciudadano mantiene una medida cautelar de detención provisional luego de que la solicitud del Ministerio Público en la audiencia de garantías fuera confirmada en la audiencia de apelación, por el delito de violencia de género contra una mujer con la que mantenía una relación.

El imputado, según informó la fiscal de circuito Nivia Lorenzo, de octubre a diciembre de 2016, así como el día 23 de mayo de 2017, a las 11:00 p.m., en el sector de Santa Librada, distrito de San Miguelito, incurrió en violencia física y psicológica contra la víctima, quien fue su compañera sentimental por aproximadamente de diez meses, toda vez que la insultó y dijo que buscaría a alguien para que acabara con ella. La pareja se separó por un mes y medio.

Luego de la ruptura el imputado continuó amenazando, intimidando, chantajeando, hostigando y persiguiendo a la víctima, manteniendo comunicaciones hostiles por mensajes de texto.

Según la evaluación psicológica, la mujer se encuentra afectada en su salud mental, muestra ansiedad, angustia, temor, tensión y ánimo deprimido; de igual manera se expresó la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el Proceso Penal del Ministerio Público (UPAVIT).

En la audiencia de apelación, el MP se mantuvo en su posición de que la detención provisional era la medida cautelar más acorde y que sí se encontraban probados los elementos demostrativos del hecho punible y la vinculación, así como que era necesaria, idónea, proporcional y sí se justificaba la afectación de los derechos del imputado.