Meduca repetirá este año la mala práctica de no nombrar a todo el personal docente desde el primer día de clases
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El Ministerio de Educación (Meduca), repetirá este año la misma mala práctica de no nombrar a todos los nuevos profesores y maestros con tiempo, por lo que ellos no podrán estar en sus aulas atendiendo a los estudiantes desde el primer día de clases.
Así lo denunció a La Verdad Panamá, el portavoz de la Asociación de Maestros Vergüenses (Amave), Humberto Montero, tras una evaluación que hizo en el proceso o concurso de nombramientos de este año 2024.
Aseguró que esta situación se viene dando en varios gobiernos, pero en la actual administración que está por terminar el problema ha sido mas frecuente y esto formará parte de la historia.
El dirigente recordó que el año pasado tras la promulgación del decreto 68 del 22 de diciembre del 2022, se dio el concurso de nombramiento de más de 3,500 docentes que debieron tomar posesión el 6 de marzo y estar en la semana de organización, pero llegaron a sus aulas hasta tres semanas después.
Explicó que con este atraso se afectaron a más de 400,000 estudiantes. “Yo no sé cuál fue la situación que se dio en el momento y que provocó que el docente tomara posesión dos o tres semanas después del inicio de clases”, señaló.
La historia se vuelve a repetir para el concurso de nombramiento que inició este año 2024 y aunque el Meduca justifique los atrasos, no hay compromiso ni buena voluntad con la organización, señaló el docente.
“Han venido improvisando y no hay un plan B, han violado el decreto 203 que está en la Ley Orgánica de Educación que habla de los concursos de nombramiento”, destacó.
El decreto 203 habla de dos concursos que es el concurso de nombramiento que son dos, el concurso general que es el masivo que se da para el siguiente año y el concurso de traslado y puntaje que se da para los docentes de difícil acceso, sostuvo.
“Este gobierno ha violentado el decreto 203 porque ha creado programas con docentes instructores y ahora quieren darle permanencia y esto es violar las nornas de educación, porque no pueden darse concursos paralelos”, añadió.
Montero se refiere a las escuelas multigrado y tele básica que eran atendidas por instructores que eran pagados por el Banco Mundial, pero esta organización internacional finalizó el financiamiento del programa.
No obstante, el Meduca mantiene las escuelas multigrado y de tele básica y estos docentes están exigiendo ser nombrados de manera permanente, proceso que no puede darse mediante un concurso paralelo al concurso nacional de nombramiento de docente a nivel nacional, porque sería violentar la ley orgánica de educación, dijo Montero.