Mesa Técnica de Medicamentos trabaja en Guía de Buenas Prácticas para los Laboratorios
* Se busca un consenso entre todos los sectores para publicar esta Guía de Buenas Prácticas para los Laboratorios.
Panamá, 22 de febrero de 2024. La Mesa Técnica de Medicamentos continuó con el trabajo de la reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos, en esta oportunidad se abordó el tema relacionado a la creación de la Red de Laboratorios de Control de Calidad a Medicamentos y otros productos para la Salud Humana.
Para tal fin, los representantes del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (EIA), del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) sostuvieron una reunión con el secretario técnico de la Mesa de Medicamentos y la jefa Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau con la finalidad de
consensuar la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorio.
Lau señaló que la reglamentación que ordena la Ley sobre este tema es sumamente necesario para que se logre una Guía robusta, aplicable y que sea de conocimiento de los regulados en esta materia.
Explicó que laboratorios de análisis que deseen formar parte de la Red de Laboratorios deberán cumplir los criterios establecidos en esta Guía para ser autorizados e incluídos en la precitada Red con el fin de que puedan que brindar los servicios a los tramitantes de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas en los análisis, pre registro, pos registro, por reportes de fallas y cualquier otro que sea requerido.
El documento será compartido con todos los involucrados para que aporten sus observaciones y en próximas reuniones se continuará con la revisión y análisis para llegar a un consenso que permita la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorios.
El pasado 1 de febrero el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la nueva Ley de Medicamentos que permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud e incluye los precios de referencia para abaratar costos.