Miles de flores y el café más caro del mundo engalanan poblado en las montañas de Panamá
Boquete (Panamá), 11 ene (EFE).- Miles de flores llenan de color a Boquete, un pueblo enclavado en la montañas del norte de Panamá, en una feria tradicional en la que se mezclan sus aromas con el del café geisha, el grano especial más caro del mundo, para el deleite de miles de personas que la visitan cada año.
Tomás Ruiz, presidente del patronato de la feria, explica a EFE que se exponen tanto flores nacionales como importadas con artesanos procedentes de Perú, Costa Rica, Colombia y Panamá.
Este año, unas 35.000 plantas de 25 variedades de flores, entre ellas impatiens, dianthus marigol, cineraria, gazania dalhia, dragonaria celosia, begonias nicotiana, zinnias, rosas y pestrantus, conforman un jardín con diferentes formas, como la cola de un gigantesco pavo real, y otras geométricas.
La exhibición de flores se complementa con la oferta cafetera de la zona, la de mayor producción del grano en Panamá y cuna del geisha panameño, una especialidad que se vende a más de 13.500 dólares el kilo.
“Adicional a las flores está nuestro gran café, un café muy reconocido, el café geisha, que lo puede conseguir en este evento“, dice Ruiz.
Además de los jardines multicolor y el café tostado de la feria, los visitantes pueden disfrutar de una gama de actividades culturales y la gastronomía que ofrece Boquete, un poblado que se distingue por su temperatura templada – en contraste con el calor de la capital, por ejemplo – y la siempre “muy cálida” atención de los bocatoreños, resalta Ruiz.
“Esta es la más hermosa (…) la Feria de las Flores y el Café es uno de los eventos más importantes en el que se dan cita visitantes nacionales y extranjeros que viene por el clima, las flores y sobre todo para probar el café más rico y caro del mundo, el geisha de Panamá”, dice Francisco Serracín, residente del sector y productor del grano.