Minera Cobre Panamá, otro tema inconcluso
Irrespeto a la dignidad de la patria
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Reir o llorar, otro de los tantos baipaseo y nada concreto. La Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el contrato ley, mediante cual operaba.
El fallo demoró para ser publicado en la Gaceta Oficial.
La empresa pidió aclaración de puntos del fallo toda con la clara intención de baipasear el fallo del máximo tribunal de justicia.
La presión ciudadana y de las organizaciones ambientalistas ejercieron una fuerte presión para cancelar la operación de esa empresa.
Otros sectores populares abogaron por una nueva negociación que le asegurara al país ingresos justos y condiciones para minimizar los efectos que se derivan de la operación minera a cielo abierto, misma que en otros países ha sido prohibida.
En Panamá , esta empresa Cobre Panamá, se encontró con un paraíso.
De los más de cientos de millones que le aseguraba dicha inversión, el país recibía( recibe) la ridícula suma de aproximadamente 22 millones.
El gobierno nacional, de Laurentino Cortizo, presionado por el pueblo, opta por una negociación.
Después de algunos meses, anuncia en conferencia de prensa, que se había llegado a un acuerdo y que el estado recibiría una millonada que rondaba los 300 y tanto millones y que estos se destinarían a resolver la situación financiera del programa de IVM del seguro social y el señor y novel vicepresidente, dio por sentado y resuelto la crisis del seguro social.
El gobierno por los alrededores señaló que se estaba en la redacción del contrato, materia por técnica algo compleja.
El cuento para no acabar, a la fecha no hay contrato y la empresa minera Cobre Panamá, operando de hecho, sin base legal y aquí no ha pasado nada.
La asamblea sigue en espera del proyecto de contrato ley y el gobierno no da señale de vida en esta materia.
Como decía mi abuela, colorin , colorado, a la fecha ni millones y nada.
Mientras la empresa minera, invierte millones en publicidad , vendiéndose como la octava maravilla del mundo y que los poblados alrededor de la empresa, igual sus trabajadores, son un ejemplo de solidaridad y desarrollo en el país.
Al día de hoy, la ciudadanía, no conoce , si es que hay, tal nuevo proyecto de contrato ley.
Algunos del gobierno, apelando a una norma constitucional, señalan que la asamblea, en el evento de que sea enviado, solo puede aprobarlo o rechazarlo.
Nada de cambios en su articulado.
Bueno, lo concreto hoy, ni contrato, ni millones y la empresa de marras usufructuando nuestro recursos minerales y lo peor operando sin base legal.