Actualidad

Ministerio de Gobierno emite opinión jurídica sobre Fallo que declara nulo Decreto Ejecutivo N° 537

El Ministerio de Gobierno hace del conocimiento público su opinión legal ante la decisión del fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del 28 de abril de 2016, que declara nulo por ilegal el Decreto Ejecutivo Nº 537 del 2 junio de 2010, dictado por conducto del Ministerio de Gobierno, básicamente, al no adoptarse las medidas necesarias para la debida modificación de la norma reglamentaria y la protección de los derechos de estos pueblos indígenas.

La Sala Tercera señaló que cualquier reforma al sistema electoral previamente establecido en la Ley Nº 10 de 1997, y en la Carta Orgánica de la Comarca Ngöbe-Buglé, debió realizarse en cumplimiento del orden legal establecido y respeto a las tradiciones, cultura, organización y autoridades tradicionales de los grupos culturales residentes en la comarca.

Este Fallo de la Sala Tercera se limitó en pronunciarse sobre la forma en que se aprobó el Decreto Ejecutivo N° 537 de 2 de junio de 2010 y no así sobre el contenido del mismo, ya que el objeto de la impugnación era ese aspecto.

Siendo así el Ministerio de Gobierno, a través de la dirección de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales, es de la opinión que las autoridades comarcales electas, mantienen su vigencia por el resto del periodo para el cual fueron electos.

El Ministerio de Gobierno considera oportuno advertir en base al artículo 46 de la Ley Nº 38 de 2000, el principio de presunción de legalidad. El referido artículo establece que: “Las órdenes y demás actos administrativos en firme, del Gobierno Central o de las entidades descentralizadas de carácter individual, tienen fuerza obligatoria inmediata, y serán aplicados mientras sus efectos no sean suspendidos, no se declaren contrarios a la Constitución Política, a la Ley o a los reglamentos generales por los tribunales competentes.”

En virtud de este artículo y en atención a que cada designación de las autoridades en referencia constituye un acto administrativo de carácter individual, reiteramos la opinión que las autoridades comarcales electas siguen vigentes.

El Ministerio de Gobierno está en comunicación con el presidente del Congreso General y su equipo para proceder a adoptar un nuevo decreto, conforme se establece en la Ley y dentro de lo señalado en el Fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.