Ministerio Público gira orden de detención contra dos dirigentes indígenas
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El Ministerio Público giró órdenes de detención contra dos dirigentes indígenas de la comarca Ngöbe Buglé de la provincia de Chiriquí.
El oficio número 2330 fue girado por la Personería Municipal del distrito de San Lorenzo, corregimiento de Horconcito y tiene fecha de 12 de noviembre de 2023.
La personería dispuso la aprehensión y conducción del ciudadano, Evangelisto Miranda Montezuma, ubicado en la Comunidad de Alto Mango, a un costado de la escuela, casa forrada de madera, y techo de zinc, Corregimiento de Soloy, Distrito de Besiko, señala el documento.
Miranda dirigió las manifestaciones en la via Interamericana a la altura del cruce de Horconcito y Boca del Monte, por lo que solicitan sea aprehendido y conducido a las instalaciones del Ministerio Publico, Personeria Municipal del Distrito de San Lorenzo, previo conocimiento de los articulos 22 y 25 de la Constitución Nacional.
Lo anterior guarda relación a la investigación que adelanta, por su presunta participación en la comisión del delito Contra la Libertad, Contra la Administración de Justicia y Apología del Delito.
Otra orden fue girada contra Domingo Montezuma Sandoya a fin de que sea trasladado y mantengan en calidad de aprehendido, mientras sea puesto a disposición del Despacho de la Sección de Atención Primaria de la Provincia de Chiriqui, del Ministerio Público.
Contra Montezuma Sandoya existe una orden de conducción y aprehensión inmediata, por encontrarse vinculado al Delito Contra la Administración Justicia, en su modalidad de Apología del Delito y del Delito Contra la Personalidad Jurídica del Estado en su modalidad de Delitos Contra la Personalidad Interna del Estado.