Ministra de Educación comparece ante la Asamblea Nacional
La Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, al comparecer ante el pleno dijo, entre otras cosas, que las demoliciones de los centros educativos se hacen en base a estudios técnicos y en respuesta a solicitudes de los propios directivos y comunidades de los planteles.
La titular, que hace su comparecencia precisamente al iniciar el año escolar 2018, informó de 25 evaluaciones preliminares a las estructuras educativas y seis estudios patológicos a centros educativos tales como Guabito, Antonio José De Sucre, Escuela República de Venezuela, Instituto Comercial Bolívar, República de Costa Rica, José Antonio Remón Cantera, Artes y Oficios, Fermín Naudeau, entre otros.
Paredes precisó que, antes de construir un nuevo centro, el Meduca traza todas las posibilidades o alternativas para salvar la estructura existente, por el valor arquitectónico, cultural y patrimonial.
Aseveró que es prioridad garantizar la seguridad, el confort, la salud y el alcance de la comunidad educativa. Afirmó que, en ningún caso, la demolición de los centros educativos ha sido por una decisión unilateral.
La Ministra señaló que antes se han hecho las evaluaciones técnicas pertinentes, incluyendo la opinión externa de la Universidad Tecnológica de Panamá y se establece la comunicación respectiva con las comunidades.
Con relación al proceso de demolición, total o parcial, de infraestructuras educativas en Colón, mencionó San Juan y José Isabel Herrera. Del resto del país, hizo mención de los centros educativos República de Italia, República de Venezuela y el Comercial Bolívar.
Destacó también que 11 planteles no estarán listos en sus propias instalaciones para abrir sus puertas al nuevo año lectivo, pero sí en instalaciones alternas. Se refirió, entre otros casos, a los planteles Miguel Alba, en Soná de Veraguas, Moisés Ocaña, en La Chorrera, El Giral, en Colón, Ernesto T. Lefevre, Juan Díaz y República de Costa Rica.