Actualidad

Ministra  de la Mujer en contra  de acuerdos de pena  en casos de femicidio y abuso sexual de menores

Redacción La Verdad Panamá

La Ministra  de la Mujer  designada, Niurka Palacios,    dijo  estar  en completo desacuerdo con los acuerdos de pena  y medidas  cautelares  en  los casos  de femicidio  y  abuso sexual de menores.

En sus primeras  declaraciones, Palacios indicó  que  tan pronto  entre  al ministerio  gestionará reuniones  con  el Ministerio Público  y el Órgano Judicial  para hacer las revisiones de los procesos  de  cómo  inician y cómo  avanzan ya que   la seguridad de las mujeres  es un tema  de  Estado.

“Desde  que se pone  la primera denuncia por amenaza hasta que se concluye y cumple, es un desafío y mi compromiso con todas las mujeres  del país es  garantizar  su desarrollo social  en materia de  salud y en materia de  justicia”. Que esa parte de la población que es  el  51% y que aporta al país diariamente, se vea representado  en la misma  proporción en la toma de  decisiones y en la protección de ellas  mismas, agregó.

Niurka Palacios  se mostró totalmente  en contra  de iniciativas  dirigidas  a reducir  las penas  para los casos de  abusos de menores, así  como  tampoco  la aplicación  de  acuerdos de pena  y de medidas cautelares. “Debemos   entrar a una  revisión especifica de que ciertos delitos por la magnitud  que ello corresponde  del ataque a la sociedad,  deberían de estar excluidos  de    estas  garantías que contiene nuestro  sistema  judicial”.

Sobre  el clamor  de la sociedad  para que  se incrementen las condenas  por casos de abuso sexual de  menores de edad, Niurka Palacios  considera que la primera medida  debe ser la protección, segundo, el control de los listados; que nosotros podamos  saber quiénes  son las personas  que han sido condenadas o que han sido investigadas por estos delitos para que podamos  entonces tener  seguridad  de con quién convivimos y quiénes  viven  cerca de nosotros.

Ese puede  ser el camino de inicio para lograr la protección plena  a las mujeres y a  nuestros jóvenes y adolescentes, menores y niños  del país.