Actualidad

Ministro de Seguridad rechaza críticas sobre recursos destinados al mantenimiento de las aeronaves del SENAN

La flota tiene  un valor  de 163 millones de dólares

“El que no sabe es como el que no ve”, fueron las declaraciones del Ministro de Seguridad Juan Pino, quien salió al pasó de algunas críticas en virtud de las contrataciones para el soporte y mantenimiento técnico de aeronaves del SENAN.

“ Lo he manifestado antes y lo reitero ahora, reparar o darle mantenimiento a los aviones, helicópteros o embarcaciones que emplea la fuerza pública no es como llevar un auto a un taller y cambiarle el aceite de la transmisión o el motor”, enfatizó Pino.

Estos equipos tienen un tiempo específico con el que no se puede improvisar o aplazar, por lo que hay que trabajar con la mayor precisión posible, a fin de darles el mantenimiento adecuado y oportuno para evitar situaciones técnicas graves, que en consecuencia atenten contra la vida de los pilotos, la tripulación y los pasajeros a bordo.

Producto de la buena gestión de la administración estatal, la casa fábrica de las aeronaves Agusta, firmará contrato de forma directa con el Estado Panameño, lo que garantiza una gestión transparente y eficiente, pues la inversión no tendrá intermediarios, generando más capacidad operativa con menos gastos.

Señaló que en Panamá no contamos ni con un tercio de las aeronaves que tienen muchos otros países como parte de su flota aérea o naval para combatir el narcotráfico y el crimen organizado; por lo cual podrían imaginarse las altas sumas de dinero que representa su mantenimiento.

Específicamente la flota aérea del SENAN adquirida por el Estado (desde el año 2012) tiene un valor aproximado de 163 millones de dólares, una inversión sumamente elevada, por lo que se requiere mantener su utilidad y rendimiento.

Recalcó el ministro que la inobservancia de los controles de mantenimiento y demás componentes mecánicos bajo los criterios técnicos y estrictos estándares que  incluye las inspecciones, mantendría en condición de “fuera de servicio e inoperativas ” las aeronaves, causando fuertes daños y un alto costo económico para su recuperación.

“Estos son los medios aéreos utilizados para  combatir la narcomafia, en el que se han decomisado en esta administración más de 400 toneladas de droga, lo que representa miles de millones de dólares en el mercado internacional; dándose con estas operaciones un duro golpe a las finanzas de los carteles y redes del narcotráfico,”.

Indicó que al decomisar tal cantidad de sustancias ilícitas, impedimos que la misma ingrese al país, a nuestras calles, barriadas y hasta nuestra propia casa.

A través de los aviones y helicópteros también se realizan acciones sociales y humanitarias como el traslado de educadores a zonas apartadas, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate en montañas, mar y ríos, así como de extinción de incendios forestales; por lo que es imprescindible garantizar la eficiencia y optimización de estos medios para cumplir con la misión de salvaguardar la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, “ya que la vida humana es lo más preciado, sin importar raza, credo, color o condición social; la fuerza pública siempre estará para servir al país”, afirmó Pino.