Ministro Vásquez, la aspirina del Gobierno
El Ministerio está fallando en no mantener una política de sostenibilidad en cuanto a todos los sectores que estamos obligados a atender.
Redacción / La Verdad
Discutir a estas alturas el tema de la pobreza en un país con un crecimiento económico entre los mejores de la región latinoamericana, significa que algo no se ha hecho bien y que se requieren transformaciones puntuales.
Este parece ser el norte del Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Alcibíades Vásquez Velásquez, cuya agenda social dice estar bien encaminada, sin embargo, reconoce que se requiere de todo un equipo de trabajo y que algunos ministros deben ser “un poco más enérgicos en esta aplicación”.
La Verdad entrevistó al ministro Vásquez en su despacho para conocer la realidad de esta cartera y los compromisos ineludibles que enfrenta, con un presupuesto que no es cónsono con las necesidades de los sectores más necesitados.
LV ¿Si tenemos un Ministerio de Desarrollo Social, por qué hay tantos problemas de miseria y pobreza extrema en el país, considerando que el crecimiento económico siempre ha sido más que positivo?
AV. Bueno considero que a pesar de que existe un ministerio de desarrollo social no se ha tenido la visión de tener una mejor distribución de la riqueza del país que llegue a todos los sectores si no de manera equitativa, lo más equitativo posible. Hoy día, bajo nuestra administración hemos activado el gabinete social para hacerle frente de manera inter institucional a este flagelo, como son los bolsones de pobreza y pobreza extrema lamentablemente en un país con 8 o 9 % de crecimiento económico..
LV. Cuánto es el presupuesto que maneja y de eso cuánto se destina a los programas sociales?
AV. Nosotros manejamos un presupuesto aproximado de 262 millones, de estos 240 millones se van en las transferencias económicas , 152 para el programa 120 a los 65; 42 millones para la Red de Oportunidades; 9 millones para el SENAPAN; 23 millones para funcionamiento y el resto para las transferencias económicas del INAMU, SENADIS y SENIAF. Estamos aspirando, habíamos pedido 371 millones para la vigencia fiscal 2016, nos están haciendo una recomendación de 350 millones, no va a ser suficiente, el programa está creciendo de manera enorme.
LV. Son miles de millones de dólares en subsidio ¿Se notan las transformaciones y progreso de los que lo reciben?
AV. Nosotros vemos estas ayudas o transferencias económicas como una manera de apalancar o darle el inicio de que esa familia o ese adulto mayor puedan tener la esperanza de mejores días o una mejor calidad de vida. Hemos eliminado la palabra subsidio del vocabulario de los funcionarios del MIDES y hemos creado el sistema de acompañamiento y la corresponsabilidad, como se hace esto?
Diciéndole al adulto mayor, tienes un apoyo de los impuestos del pueblo panameño utilízalo para medicamentos, para alimentación y eso va a redundar precisamente en la mejora calidad de vida del adulto mayor. A la familia le decimos, tiene la asistencia económica, pero garantiza la educación de tus hijos, garantiza la vacunación de tus hijos, mantén la unidad familiar. Tenemos el tema de la población con alguna discapacidad severa, todo ello va primeramente enfocado en el tema de la capacitación y la atención médica. ¿Si hemos visto los cambios? Si estamos viendo los cambios hoy día, porque?, porque estamos organizando también a los beneficiarios en cooperativas para que ellos tengan actividad económica.
LV: Mantener subsidios indefinidos, significa que no estamos resolviendo un problema?
AV. Debieran ser temporales o se impone una visión política en este sentido? No podemos pensar jamás que este tipo de transferencias económicas son infinitas, aquí hay que ponerles algunos condicionamientos de que la persona sepa como entra, pero que también sepa cómo sale de los programas y no va a salir en la misma manera o peor como entró, porque no es posible que se inviertan miles de millones de dólares de los impuestos de todos los panameños a una persona y esta persona que puede ser potable y puede ser todavía productiva , sencillamente se le tenga invernando, no es posible que las familias 65 mil o 68 mil que están recibiendo la Red de oportunidades, solamente esperen que llegue los 50 o 100 dólares mensuales y sin embargo, en el patio no tienen un tomate sembrado, pimentón o una mata de maíz. Entonces hay que capacitarlos.
LV. Qué hace el MIDES para mejorar sus respuestas a las comunidades indígenas que son las más vulnerables y en las que el crecimiento y desarrollo le siguen siendo esquivos?
AV. Según los Objetivos del Milenio, Panamá cumplió algunos pero estamos a años luz de cumplir otros, pero dónde se dispara la gráfica? En las áreas indígenas. Para ponerte un ejemplo, la muerte materno infantil, en el resto del país, en las provincias se mantiene entre 1%, 2%, máximo 2.5%. En la Comarca, 60% Entonces que pasa? Hemos entrado en un círculo vicioso que todos los gobiernos invierten, invierten e invierten, pero no hay la gestión por resultados, en el sentido de que veamos a qué se debe, por qué sigue esa marginalidad, qué estamos haciendo mal. El Despacho de la Primera Dama, ha implementado el Sistema Bio-Comunidad, se han escogido las 14 áreas más vulnerables en riesgo social, y que vamos a entrar allí, vamos a entrar, en Salud, como vamos a entrar en materia de atención, en el área indígena, como combinar el entorno cultural de la población indígena con la medicina moderna, que eso no les afecte y no la rechacen, y como no la va a rechazar? Capacitando a gente de ellos mismos de la propia etnia, que hablan su propio idioma y les diga: la medicina natural tradicional es importante, pero si la combinas con la otra, es mejor. En materia de Educación, tenemos que buscar la manera de que no sean los educadores latinos solamente los que entren en esta área, sino también de ellos mismos y acabar con las escuelas ranchos, para que? Para que tengan una mejor atención en materia de educación.
LV. Usted se considera la Aspirina del Gobierno? Porque lo utilizan para negociar en escenarios totalmente alejados de su cartera? Confianza del presidente de la República o experiencia en el manejo o negociación política?
AV. Bueno yo me considero un ciudadano interesado en tratar de aportar mi apoyo a los sectores más vulnerables. Hoy día Dios me ha dado la oportunidad de estar en el Gabinete del Presidente Juan Carlos Varela, le agradezco al señor Presidente la confianza que ha depositado en mí para manejar junto con la señora viceministra Zulema Sucre y todo el equipo de trabajo esta cartera ministerial, pero si un problema requiere de mi humilde atención para resolverlo, ahí me van a encontrar, independientemente que no sea responsabilidad directa del ministerio de Desarrollo Social.
LV. En cuál de los programas, ve de manera más cruda el rostro de la pobreza y por qué?
AV. Bueno, todos tienen su parte dramática, pero, la verdad es que el Programa Angel Guardián tiene un ingrediente adicional. Un adulto mayor está en el programa 120 a los 65, pero está allí y tiene en su entorno por lo general a un familiar que directa o indirectamente depende de él. La Red de Oportunidades, es para la familia y como tal, unos a otros, se dan la mano, pero la persona con alguna discapacidad, a pesar que tenga a un familiar tiene un ingrediente más que le afecta, que es la pobreza. Porque esta persona tiene que depender de alguien, porque no se vale por sí solo. Si trabaja el papá, la mama no puede trabajar y viceversa; pero tenemos casos que ni el papa ni la mama se encarga de la persona con alguna discapacidad, sino un familiar; entonces, es ahí donde uno ve la pobreza con más dramatismo.
LV. Dónde está fallando el Ministerio de Desarrollo Social y por qué?
AV. El Ministerio está fallando en no mantener una política de sostenibilidad en cuanto a todos los sectores que estamos obligados a atender. El MIDES no solamente es transferencias económicas, el MIDES son otras actividades colaterales, igual o más importantes, tenemos el tema de los diferentes consejos técnicos, que o estaban activados, hoy todos están activados, tenemos el tema de protección social, los centros de orientación infantil, los comedores, alfabetización, padrinos empresarios.
LV. Si tuviera que corregir algo de la Agenda Social del Presidente Varela, qué sería?
AV. Trabajar con una mayor integración. Creo que todavía nos falta mucho que el gobierno como tal encamine la agenda social, todos en una misma dirección. El problema está en que a veces se duplican, triplican y hasta cuadruplican las mismas funciones, por lo que hay un gasto innecesario, derroche de dinero y no se ven los resultados. Si bien la agenda está muy bien encaminada, en el sentido de que el presidente ha dado la señal clara de combatir la pobreza y la pobreza extrema, nos toca a nosotros los ministros ejecutarla, el presidente no puede dar la misa, pintar la iglesia, vestir el santo, recibir la ofrenda y repicar la campana, para eso tiene un equipo de trabajo. Y veo que algunos deben ser un poco más enérgicos en esta aplicación.
LV. Cuando termine su trabajo al frente del MIDES, que quiere ver alcanzado?
AV. Primero yo le pido a Dios todos los días que me proteja, que me cuide, que me de visión y misión, que me dé sobre todo, tolerancia y conocimiento para salir por la misma puerta por la que entre. Cuando me vaya de aquí que la gente me recuerde por el legado que haya dejado, por transformaciones que haya dejado, por rendición de cuentas claras, por una administración transparente, que dejé un Ministerio que dejó atrás las transferencias económicas para convertirse en un Ministerio generador de políticas públicas.