Actualidad

Minseg: proyecto de extinción de dominio no es un capricho y mucho menos pretende perseguir políticamente a nadie

El Proyecto  de ley de Extinción de  Dominio   no es un capricho y mucho menos pretende perseguir políticamente a nadie, más bien tiene como objetivo robustecer el marco jurídico en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado antes de que nuestro país caiga en las redes de la corrupción y la narcomafia, lo cual ha llevado a otros países a un narco Estado, manifestó el ministro de  Seguridad, Juan Pino.

 En Panamá se han llevado a cabo operaciones contra el crimen organizado, lográndose incautar propiedades, fincas, mansiones y millones de dólares, incluso en la que son capturados cabecillas o peces gordos, vinculados a narcotráfico, secuestro,  pandillerismo, homicidio y delitos conexos.   

Destacó el ministro que mega operaciones donde el Estado, a través de los estamentos de seguridad y el ministerio público, invierten meses, hasta años, recursos económicos, logísticos y personal especializado que planifica, ejecuta y judicializa para  finalmente aprehender a estos criminales que no tienen ni Dios, ni Patria y a quienes lo único que interesa es corromper, extorsionar y asesinar para lograr sus propósitos.

Luego de todo este esfuerzo del Estado con los recursos del pueblo, estos antisociales sólo reciben una condena porque al salir de la cárcel no se les toca dichas fortunas, propiedades, casas y carros de lujo, es decir, las mantienen para continuar expandiendo sus tentáculos, redes de corrupción y delincuencia, ya que en Panamá no existe una la Ley de Extinción de Dominio con la estructura jurídica que requiere (fiscalías y juzgados de extinción de dominio), lo cual permita investigar y determinar tras un debido proceso que si los bienes adquiridos son producto de actividades criminales, se ordene su incautación, considera el titular de  Seguridad Pública.

Operación “Fisher”  (diciembre 2021)

En esta operación ejecutada entre la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el ministerio público, se decomisa por primera vez en una sola operación 10 millones 091 mil 871 dólares americanos.

Son arrestadas 57 personas (47 hombres, 10 mujeres), un (1) colombiano, 38 vehículos de alta gama y armas de fuego. Lográndose desmantelar una Organización criminal vinculada al “Clan del Golfo”.

Operación “Chivo” (enero 2022)

En el año 2016 la Dirección de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval al mando del entonces Comisionado Juan Manuel Pino, se crea un equipo especializado para combatir y desestabilizar al COT (Crimen Organizado Transnacional).

El 18 de enero del 2022 la Dirección de Contrainteligencia del Servicio Nacional Aeronaval, en conjunto con el Ministerio Público,  llevan a cabo la operación “Chivo”, dando un duro golpe a la narcomafia internacional, en la que es desarticulado un grupo criminal conformado por panameños y extranjeros dedicados al tráfico de sustancias ilícitas, siendo capturados 29 ciudadanos ( hombres y mujeres), se decomisó más de una tonelada de droga, armas de fuego, 17 vehículos de alta gama y B/. 369 mil dólares americanos.

Operación “Polux” (mayo 2022)

Esta operación realizada por Contra Inteligencia del SENAN,  es desarticulado un grupo criminal integrado por panameños y colombianos, dándose con la captura de siete (7) panameños y un (1) colombiano, casi dos toneladas de droga, lanchas, celulares satelitales y tecnología de punta.

Hoy, Juan Manuel Pino, como titular de seguridad pública, señala que ante esta falencia jurídica que impide una investigación sobre el origen de  las fortunas de estos criminales, se presentó hace dos años en la asamblea nacional, el proyecto de Ley No. 625 de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

Proyecto que no es un capricho y mucho menos pretende perseguir políticamente a nadie, más bien tiene como objetivo robustecer el marco jurídico en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado antes de que nuestro país caiga en las redes de la corrupción y la narcomafia, lo cual ha llevado a otros países a un narco Estado, agregó Pino.

 “Los peces gordos no sólo deben estar presos, tienen que devolver toda la riqueza que han amasado, a través de actividades mal habidas, porque “nadie” que se haga millonario, contaminando a la juventud con droga, reclutando menores de edad para que integren pandillas y grupos delictivos o financie el sicariato para  asesinar personas, es un buen ser humano…las cosas hay que llamarlas por su nombre, son “Mentes Diabólicas, al servicio del mal”, indicó.

Operación “Polux” / COLOMBIA

 Explicó el ministro que simultáneamente, a través de una operación internacional entre la Aeronaval panameña, la Armada de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y la Procuraduría General de ese país, se puso en marcha la Operación “POLUX”, la cual fue ejecutada en Cali, Buenaventura y Medellín, dándose con la aprehensión de doce (12) ciudadanos, diez (10) cuentas bancarias, once (11) inmuebles, cinco (5) locales, 800 mil dólares americanos y 225 mil euros.

A diferencia de nuestro país, dijo Pino, en Colombia si existe una Ley de Extinción de Dominio por lo que todos los bienes antes mencionados fueron decomisados.

En Honduras se han realizado operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde decomisaron más de 300 millones de dólares en bienes y gracias a que cuentan con una ley de Extinción de Dominio se pudo confiscar y luego destinar a educación y otros sectores sociales.

En Argentina los bienes incautados por medio de la Extinción de Dominio, fueron utilizados para financiar la trágica situación ocasionada por la pandemia a causa de la Covid – 19 que azotó al mundo entero.

Pino fue enfático al señalar que hay quienes están tratando de convencer a la población con epítetos  absurdos y falsos, manifestando que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio presentado por el ministerio de seguridad pública ante la asamblea nacional, el 28 de abril del 2021, va en contra de las personas de bajos recursos económicos, del vendedor de lotería, del buhonero o de aquel ciudadano “honesto” que ha obtenido una propiedad o un bien por la vía legal.

“Lo digo y lo sostengo categóricamente, se está desinformando a la ciudadanía, ya que esa no es la esencia de este proyecto de ley. Lo que se busca es perseguir las ganancias ilícitas y clandestinas, obtenidas por medio de actividades criminales. Como ministro, ciudadano y padre de familia hago un llamado para que pensemos y actuemos en virtud de la Nación, a fin de cumplir con la responsabilidad y el compromiso histórico de dejarle a las presentes y futuras generaciones un país sólido, en el que prevalezca la justicia, pero con una certeza del castigo ejemplar, una cultura de paz, democracia y un desarrollo humano sostenible”, manifestó Pino.