Dinero

Miviot busca alternativas para suplir el bono solidario y pagar los Albergues

El déficit habitacional a nivel de país es de 140 mil casas y por el interior asciende a unos 60 mil, dijo el ministro de Vivienda, Jaime Jované, durante los cuestionamientos, este lunes, de los diputados en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La aparición del ministro Jované en el hemiciclo se da por una citación expresa realizada semanas atrás, luego de que el Gobierno anunciara la eliminación del bono solidario y los diputados mostraran preocupación por esta situación que afectaría a miles de familias panameñas.

Ante esta situación la Banca estatal aportará unos 70 millones de dólares, señaló Jované, al referirse a quejas de compradores que alegan que los bancos están rechazando los trámites hipotecarios.

Sobre los bonos que otorgaba el Miviot, a través del fondo solidario de 10 mil balboas y que se le entregaba a familias que no contaban con el capital para adquirir una vivienda, Jované explicó que estos bonos han sido eliminados por la Ley que terminó vigencia el 30 de junio de 2024, y se reúnen con los promotores en busca de nuevas opciones.

Las repercusiones de la eliminación del Bono Solidaridario se están observando en las provincias del interior, indicaron varios diputados, mientras el ministro Jované expuso que la mitad (50%) de estas viviendas de interés social son del interior.

El mismo bono se activa con la partida presupuestaria correspondiente, pero no hay actualmente. Este programa fue diseñado para familias de pocos recursos, comenzando en 1985 para apoyar la compra de casas de 20 mil dólares. El Miviot emitió la Resolución 565 de septiembre de 2024, para seguir construyendo casas con código RBS (Residencial Básico), que cuenta con su zona de verificación, código de construcción: cunetas, carretera, y lo que amerita en la construcción de interés social.

El ministro Jované indicó que es posible realizar nuevos programas de asistencia social, y que ya existen, pero en estos doce meses, esto de acuerdo a la contención del gasto del Gobierno. “Este ejercicio en estos doce meses es de planificar y no generar deudas. Haremos consenso con la banca, las promotoras y la Asamblea para buscar soluciones sociales a las familias panameñas”.

La demanda abajo de 60, 50 y 40 mil tiene el 100% para aplicar el interés preferencial y se puede llegar con las familias que puedan tener interés social o de esos valores explicó Jované, reiterando que el bono terminó o no se prolongó porque la ley venció el 30 de junio de 2024, empero prosiguió que cumplirá haciendo frente a los pagos de unas primeras 8 mil viviendas.
Lo que se está pagando es lo adeudado bajo resoluciones desde 2021, 2022, 2023 y lo que va en este año hasta febrero.

Al momento se han desembolsado 8 millones de dólares y se trata de que en diciembre de este año se cancele los otros que han movilizado sus requisitos.
De Marzo a Junio de este año 2024 se busca Partida Presupuestaria. El Ministerio cuenta con unos 80 millones de dólares para pagar, dijo el ministro.

El soporte de las hipotecas vendría de la banca estatal con unos 70 millones.

Entre las constructoras de viviendas de 70 mil y otras de 120 mil, se reunirán con la Asociación de Promotores para ver si se llega a término medio. “Hay confianza que se pueden realizar” acotó Jované.

SOBRE ALBERGUES

Con los Albergues temporales se buscan las facilidades para que en diferentes distritos, provincias existan programas para estas necesidades en apoyo sociales y en la misma línea Jované dijo que se le debe a todos los hoteles o casi todos. “Hemos recibido esto así y evaluamos todos los compromisos que el Estado adquirió y se estudia la reubicación de cada una de las familias, una carga alta y deuda importante” sostuvo Jované, además de expresar que también se piensan demoler las casas condenadas y reubicar.