Actualidad

MOCA apoya a Mulino frente a las amenazas de Trump de querer tomarse el Canal de Panamá

El Movimiento Otro Camino emitió un comunicado en el que respalda la posición  del presidente José Raúl Mulino ante las intenciones de Estados Unidos  de tomarse el Canal de Panamá.

Frente a los ataques y amenazas verbales expuestas por el presidente de los Estados Unidos y representantes de su gobierno, el Movimiento Otro Camino expresa lo siguiente:

• Respaldamos las palabras del presidente de la República, José Raúl Mulino, en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, por representar el sentir nacional de manera oportuna, digna y correcta.

• Exhortamos a que se inicie una campaña para desmentir cada una de las falacias transmitidas por el presidente de los Estados Unidos sobre el Canal de Panamá y sugerimos que el Gobierno Nacional, tanto a nivel interno como de su servicio exterior, inicie una campaña de educación cívica, para que los panameños y extranjeros tengamos la verdad histórica y jurídica sobre nuestros derechos soberanos.

• Manifestamos de manera categórica que Estados Unidos no tiene la capacidad jurídica para pretender, unilateralmente, a través de una ley interna del congreso, deshacerse del Tratado de Neutralidad.

• Denunciamos cualquier intento de los Estados Unidos de tomarse el Canal de Panamá a través del uso de la fuerza militar, lo cual violaría de manera flagrante el Derecho Internacional.

• Apoyamos y exhortamos a una decidida defensa diplomática ante los Estados Unidos, implementada por nuestras autoridades y nuestro servicio exterior, en torno a la protección de la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá, incluyendo la consistencia y solidez jurídica del Tratado de Neutralidad, frente a cualquier intento de desistirlo o ignorarlo. Esta estrategia de defensa diplomática buscaría no solo desarticular las mentiras del presidente Trump, sino construir una red de respaldo diplomático hacia Panamá en la comunidad internacional.

• Exhortamos al pueblo panameño, sin distingo de banderías políticas, sociales, económicas o ideológicas, a unirse en este proceso de reivindicación patriótica, apoyando el liderazgo positivo y necesario que debe tomar el presidente de la República. Ante este tema tan sensitivo, no hay bandera política que valga ni tampoco las diferencias que tengamos en temas internos. Aquí está en juego algo superior, que debe colocarnos a todos, incluyendo a los líderes políticos, en una sola línea de defensa y unidad nacional.