Actualidad

Monitoreo del Estado Nutricional

salud3

El Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Nutricional, ha considerado necesario reactivar un sistema que periódicamente revele la situación nutricional de la población que demanda los servicios de salud, el cual se ha denominado Monitoreo del Estado Nutricional (MONINUT).

El MONINUT es una herramienta de carácter sencillo, de fácil instrucción y bajo costo, que utiliza la estructura operativa de las instalaciones de salud para la obtención de la información y con una cobertura nacional en la red de atención primaria del Ministerio de Salud.

La información generada a través del MONINUT permitirá establecer los aspecto más relevantes de la situación nutricional en grupos específicos de la población cubierta, determinar tanto la magnitud de los problemas encontrados como la localización geográfica de los grupos más vulnerables, focalizar las intervenciones y valorar resultados. Esto permitirá retroalimentar la toma de decisiones con respecto a las acciones de promoción de buenas prácticas de alimentación, prevención de las situaciones de riesgo nutricional y atención de problemas específicos de salud relacionados a la nutrición.

Se presentan el 9 de septiembre los resultados de este primer Monitoreo, para el cual se recopilo información en septiembre del 2014 a 5187 sujetos que acudieron a las instalaciones de salud a nivel nacional, siendo 1479 menores de 0-59 meses, 1074 escolares, 1477 adultos y 1157 embarazadas.

Los resultados más relevantes de este Monitoreo son :

  1. Las regiones con las más altas prevalencias de desnutrición crónica (Talla/edad) en menores de 5 años fueron: Comarca de Kuna Yala, Ngöbe Buglé, Bocas del Toro y Darién.
  2. El exceso de peso fue el principal problema nutricional que afectó a:

Menores de 5 años: Los Santos (33.9%), Chiriquí (17.4%) y Comarca Ngöbe Buglé (15.7%).

A nivel nacional la prevalencia fue de 10.6%

Escolares: A nivel nacional 7.6% siendo las regiones con la mayor prevalencia Bocas del Toro (41.1%), Chiriquí (34.3%) y Los Santos (33.3%).

Adultos: A nivel nacional el Exceso de peso fue de 67% siendo el sobre peso de 39% y la obesidad de 28%. Las regiones con mayores prevalencias fueron Bocas del Toro (87%), Chiriquí (76.8%) y Colón (72.9%).

Embarazadas: Prevalencia nacional de Exceso de peso de 44% ( sobre peso de 31% y obesidad de 13%. Las mayores prevalencias se presentaron en Bocas del Toro (43.8%), Darién (56.4%) y Nögbe Buglé (52.7%).

  1. La prevalencia de anemia en menores de 6 a 59 meses fue de 34% y en embarazadas de 23.2% predominando la anemia de  tipo leve. ( cuando los niveles de hemoglobina están entre 10.9 y 10.0 g/dl)
  2. Las regiones de Bocas del Toro y Colón presentaron una magnitud severa en la prevalencia de anemia en embarazadas y las regiones de salud de Herrera, Los Santos, Veraguas, Comarca Ngöbe Bugle y San Miguelito son las que presentaron las menores prevalencias de anemia en gestantes.