Mossack y Fonseca piden acabar con “acoso”
Los socios del bufete Mossack Fonseca, clausurado dos años después de la publicación de los Papeles de Panamá e implicado en la trama brasileña Lava Jato, pidieron hoy a la justicia panameña que ventile su caso con rapidez para poner fin al “acoso” que supuestamente están sufriendo.
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, imputados por blanqueo de capitales en el mayor caso de corrupción de Brasil, aseguraron en una carta publicada este jueves que la firma vendió más de 250.000 sociedades a lo largo de 40 años y que “nunca estuvo involucrada en actos ilícitos”.
“Pedimos al Ministerio Público y al Órgano Judicial que inicien el juicio de inmediato o haya sobreseimiento del caso para así terminar de una vez por todas con este acoso, humillación y tortura psicológica”, apuntaron.
Los abogados volvieron a acusar a la Fiscalía de obcecarse con su compañía, a pesar de que hay otras firmas bajo investigación, y declararon que “miramos con horror e impotencia como se llevan detenidos, como si fueran delincuentes, a hombres y mujeres que colaboraron con nosotros para crear un sueño y una de las pocas multinacionales orgullosamente panameñas”.
El Ministerio Público les acusa de formar una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la megatrama “Lava Jato”, por el que están encarceladas decenas de políticos brasileños, entre ellos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En un principio, la Fiscalía solo imputó a los socios fundadores y a otros dos trabajadores, pero el pasado 24 de mayo amplió las investigaciones y formuló cargos contra al menos una decena de personas más.