Movimiento otro Camino cuestiona venta de títulos valores del subsistema de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS
Movimiento Otro Camino que lidera Ricardo Lombana considera irresponsable en este momento vender los títulos valores del subsistema de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
En un comunicado señalan lo siguiente:
1. La intención de vender los títulos valores del subsistema exclusivamente de beneficio definido, aparte de que podría ser una gran irresponsabilidad en este momento, carece absolutamente de transparencia. Ni siquiera tienen estados financieros debidamente auditados, sin los cuales toda decisión que tome la CSS sería una completa negligencia y, además, de espaldas a la ciudadanía. Por otra parte, nos preocupa que la venta de títulos o bienes en este momento implique una pérdida importante de valor, por la situación actual del mercado.
2. El propósito de unificar los dos subsistemas (definido y mixto) no es otra cosa que robarle sus ahorros a los casi 700 mil asegurados que están en el subsistema mixto, sin pedirles autorización y así condenarlos para la eternidad a la zozobra que vive el subsistema definido. Sin olvidar que a los asegurados del subsistema mixto jamás se les ha presentado un estado de cuenta de sus ahorros, siendo esto no solo una violación a sus derechos, sino que evidencia el desastre e irresponsabilidad financiera reinante por años en la institución más importante del país.
Esta alternativa de integrar los subsistemas solo tiene la intención de esquivar las verdaderas transformaciones que necesita nuestro sistema de pensiones, y además de ser una estafa a casi 700 mil asegurados, pospone el problema de 7 a 10 años, o sea que, en el 2030, como tarde, estaríamos en el mismo escenario. O, seguramente, peor.
3. Es cierto que existe un déficit en el fondo de IVM y se afectará aún más por el COVID19, pero pedirles a las futuras generaciones de pensionados, sacrificarse, mientras el gobierno y la CSS tiene un gasto de operaciones abultado por ineficiencia, corrupción y politiquería, el cual piensan mantener, no es justo, serio, ni honesto.
Exigimos, tanto al Gobierno Nacional, como a la administración de la CSS, que implementen un plan agresivo de austeridad en sus gastos de operación, mucho del cual se nos va en ineficiencias, consultorías innecesarias, viáticos, dietas, botellas, viajes, entre otros rubros más. Si el gobierno y la CSS realizan recortes de gastos administrativos innecesarios, habría recursos disponibles para alimentar el fondo de IVM del Subsistema del Sistema de Beneficio definido.
Muestren primero, con hechos, que están dispuestos a cortar la corrupción, ineficiencia y el despilfarro. Después, le hablan a la población de sacrificios.