Muertes por atropello debajo de pasos peatonales
Pablo Castillo Miranda
Corresponsal Panamá Oeste
Un gran porcentaje de las víctimas son personas mayores de 60 años de edad.
Muchos peatones sufren quebrantos de salud debido a su edad, otros temen subir al puente peatonal y ser víctima de los delincuentes por lo solitario del lugar, falta de iluminación en la estructura y también en la propia calle, razones que los lleva a exponer sus vidas traspasando temerariamente los cuatro paños de las dos vías, cada una en sentido opuesto.
En lo que va del año, desde el distrito de Arraiján hasta el de San Carlos, los casos de muertes por atropello han ido en aumento en vez de disminuir, pero lo más extraño es que un alto porcentaje de estas muertes se han registrado muy cerca de un puente peatonal o debajo de este.
En el mes de abril del presente año se registró una víctima de 91 años de edad, quien decidió cruzar solo por debajo del puente peatonal, frente a la entrada del pueblo de San Carlos; esto alarmó a la comunidad y algunos familiares de la víctima se preguntaban por qué andaba solo por la calle.
En este punto, Ramsés Huertas, director de la Dirección de Operaciones de Tránsito, (DOT), en Panamá Oeste, recomendó a todas las familias panameñas acompañar a sus abuelos y parientes de la tercera edad y no permitir que anden solos en la calle, porque debido a su edad podrían desorientarse en cualquier momento, sitio o lugar donde se encuentren, y este estado no permite el buen uso de la razón a cualquier ser humano.
Sólo este mes de octubre, en el distrito de La Chorrera, dos víctimas por atropello se dieron lugar en horas de la noche, el primero de ellos se registró el viernes 16 de octubre, a la 1:30 de la madrugada, en la Avenida Libertador, donde falleció Julio Antonio Hayans Martínez, de 63 años de edad, cuando intentaba cruzar la transitada vía, un taxi conducido por Horacio Acevedo, lo impactó.
Menos de 24 horas después, el día sábado 17 de octubre a la media noche del sábado, se registra una segunda víctima, por atropello, a pocos metros del puente peatonal de Fuentes del Chase, corregimiento de Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera, donde fallece Alexis Adonai, de 48 años de edad, cuando el auto Toyota Corolla, con placa AU4428, color rojo vino, lo impactó de forma violenta.
Reportes de la DOT, en la zona indican que el primer auto chocó con Adonai, levantándolo varios metros, cayó sobre la rodadura de la transitada vía Panamericana y por la oscuridad del lugar otros autos le pasaron por encima al cuerpo desmembrándolo.
Cifras escalofriantes
Según informes suministrados por la DOT, de la Policía Nacional, en la provincia de Panamá Oeste, van 54 víctimas por accidentes de tránsito, desglosadas de la manera siguiente:
Por atropellos son 26 víctimas; siete por colisión, (cuando son dos o más vehículos involucrados), seis por choque, (cuando es un vehículo que impacta con objeto fijo), nueve víctimas por vuelco; dos por caída de autos en movimiento, y cuatro por otras causas.
Aplicarán la ley en el Oeste
De acuerdo con Gilberto Samaniego, Jefe de la Policía Nacional en Panamá Oeste, ya se está coordinando con varias instituciones, para aplicar las normas de tránsito vigentes de manera efectiva en toda la provincia, debido a la insistencia de algunos conductores en desplazarse a las playas y otros sitios de recreación e ingerir bebidas alcohólicas conduciendo.
Se espera un masivo operativo durante los días de asueto que se aproximan por las fiestas Patrias y de fin de año, por esa razón recomendó a los conductores y a la ciudadanía en general a cumplir con las leyes de tránsito.