Mujeres ocuparán el 30 % de las juntas directivas estatales en Panamá
Una ley aprobada hoy en el parlamento panameño estipula que en todas las juntas directivas de instituciones estatales las mujeres deberán ocupar el 30 % de los puestos.
La propuesta de ley, introducida el año pasado, recibió este lunes el aval de los diputados en el tercer y último debate, y debe ahora ser sancionada por el presidente de la República.
El proyecto aprobado, de tres artículos, indica que “en todas las instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas, que posean juntas directivas, se designará, por lo menos, un 30 % de mujeres en la totalidad de sus cargos, con iguales prerrogativas, deberes y derechos que los demás miembros de la Junta Directiva”.
La iniciativa busca una participación más activa de las mujeres en la administración pública, “promoviendo la igualdad y la influencia de las mujeres en los destinos del Estado”.
“Lamentablemente la intervención de las mujeres en las juntas directivas es mínima o nula, lo cual representa un reprochable retroceso en los avances de la participación femenina en los gobiernos”, apunta la ley en su exposición de motivos.
En el primer debate de la iniciativa en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia participaron el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Público, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).