Portada

Mulino ante el Pleno de la Asamblea para rendir informe al país y sus expectativas para el 2025

Por: Crispín Chavarría N./ La Verdad Panamá

 El año 2025 inicia con todas las expectativas que genera la primera presentación como presidente de la República, José Raúl Mulino, en la Asamblea Nacional. Allí deberá Mulino ver a los 71 diputados, mismos que ha reiterado tienen la pelota, el bate y la manilla (términos beisboleros) con el complicado proyecto 163 que trata las reformas al Seguro Social y el programa IVM.

Además en esta exposición ante el Pleno de diputados, se espera que el mandatario ofrezca algo de lo que ya ha venido anunciando;  el tema de la Minera, que también es de una sensibilidad especial por lo que acarrea y ya se han visto las consecuencias.

En esta coyuntura también se espera un pronunciamiento distinto tal y cual ya parece ir acostumbrando el mandatario Mulino a los panameños, muy a su estilo, pausado y duro, fiel a sus convicciones, detallando sus primeros seis meses de gestión presidencial, en los cuales ya puso a marcar el paso de sus promesas en campaña: Ferrocarril David-Panamá, Reformas a la CSS y su proyecto ejecutivo que involucra el aumento de la Edad de Jubilación, el aporte empresarial de un 3% para salvar la Caja y el aporte  del Estado de 966 millones de dólares anuales.

De  ambas partes ha recibido el rechazo por lo que los diputados en pleno ven con sus ojos políticos la manera de solventar a los panameños con una solución justa y no afecte, lo que llaman, sin politiquería al país con un proyecto cónsono a futuro.

Otras de las medidas que tomó el Presidente Mulino apenas inició su gobierno fue la reducción de gastos y del Presupuesto General del Estado, un vaso que se derramó en la Comisión de Presupuesto y que la Asamblea absorbió tras múltiples debates.

También se espera que cuando Mulino llegue a la Asamblea, ya tenga dos Procuradores nuevos: Luis Gómez (Procurador de la Nación) y Gretel Villalaz (Procuradora de la Administración), además de haber firmado el nuevo Magistrado del Tribunal Electoral, Narciso Arellano y su suplente María Eugenia Pérez. Arellano  sustituye al más viejo de los magistrados electorales, Eduardo Valdés Escoffery, con 34 años de trabajo al servicio de la institucionalidad electoral.

Así que hoy ante el regreso de los diputados, luego de un descanso para algunos, de sus curules, se inicia el segundo período de sesiones ordinarias, en el hemiciclo, que preside la diputada Dana Castañeda.

En esta vuelta se esperan los debates, no comunes, y de responsabilidad histórica con el país y para ello la prioridad deben ser las reformas que están ahora mismo del lado de la Comisión de Trabajo y Salud, que preside el diputado Alaín Cedeño, quien en su liderazgo guapeó con sentido común en todos los frentes desde que le pasaron la pelota, el 11 de noviembre, día de arranque de las consultas públicas en la Asamblea y posterior a las giras en provincias que comenzaron en Bocas del Toro y terminaron el 18 de diciembre de 2024 en Darién.

Tras ello y luego de evaluaciones decidieron parar el 26 de diciembre y volver en enero  una misión que todavía tiene mucha tela que cortar, pero que llevará  cambios sustanciales a como llegó el proyecto.