Mulino: «Hasta el momento no hay decisión de Nicaragua de aceptar» a Martinelli
EFE y Javier Collins
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que «hasta el momento no hay decisión de Nicaragua de aceptar» al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pendiente de viajar como asilado a ese país centroamericano con un salvoconducto, otorgado por el Gobierno panameño y que vence hoy.
«Hasta el momento, que yo sepa, no hay decisión de Nicaragua de aceptar (al expresidente), si no ese avión no puede despegar de Panamá», señaló Mulino durante su conferencia de prensa semanal, y añadió que «va a esperar el plazo dado y de lo contrario pues actuar en concordancia».
Colombia como puente de migrantes
Sobre la situación migratoria con Colombia y el uso de ese país como puente para repatriar migrantes venezolanos documentados, Mulino indicó que no se ha tomado una decisión definitiva por parte de Colombia.
«Entiendo que se va a hacer o se está haciendo ya, pero no estoy siguiendo el día a día», agregó. Asimismo, mencionó que el proceso relacionado con la mina sigue en evaluación y que su gobierno conformó un equipo especializado para manejar la situación.
El presidente también descartó cualquier avance en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, señalando que «fue más poesía que realidad», y reiteró que la traslación de los puertos no se cerró el 2 de abril, como se había especulado.
En materia económica, Mulino enfatizó que la reactivación debe darse a través de la inversión privada y no por medio de contrataciones masivas en el sector público. «La economía se está reactivando, pero no es a través de bolsas de empleo público. Estamos tomando medidas como la autorización de 100 millones de dólares para proyectos con impacto inmediato», declaró.
Sobre la situación diplomática con Nicaragua y el asilo del expresidente Ricardo Martinelli, Mulino aseguró que su gobierno está cumpliendo con el derecho internacional.
«El asilo genera el salvoconducto y el traslado seguro. Lo que corresponde es transportar a Martinelli al lugar de salida garantizando su inmunidad diplomática», afirmó.
El presidente concluyó reafirmando su compromiso con la estabilidad económica y el respeto a las normas internacionales, asegurando que cualquier decisión relevante será comunicada en su debido momento.
Foto EFE