Actualidad

Mulino inaugura un parque en Lima dedicado al militar panameño José Domingo Espinar

Lima, 12 abr (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, inauguró este sábado un parque en Lima dedicado al general panameño José Domingo Espinar Aranda, que participó en las batallas por la campaña de la independencia en el siglo XIX, cuya figura destacó como una «muestra certera» de los lazos de amistad que unen a ambos países.

«He estado tres días en Perú recibiendo honores inmerecidos y este es uno que recibo a nombre de Panamá y los panameños, que recibo con mucho entusiasmo porque vamos a quedar siempre reflejados en el deseo, la voluntad, la amistad y la fraternidad entre ambos pueblos», expresó el gobernante en su última actividad en agenda.
Mulino recordó que Espinar fue egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y que prestó 34 años de servicios en el Ejército peruano.

Por ese motivo, subrayó que las acciones del militar panameño representan «un puente de unidad férrea entre ambos países».

Mulino también agradeció a los miembros de la asociación cívica, que «con gran esfuerzo» contribuyó a la realización del parque ‘Istmo de Panamá José Domingo Espinar Aranda’ en honor a «la historia de nuestros países y a lo que debe primar que es la amistad incondicional de Panamá con Perú».

En la ceremonia, Mulino fue recibido por el alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar, Francis Allison, en cuya jurisdicción se encuentra el nuevo parque al borde del mar, y asistió a una exhibición de folclor y caballos de paso.

El viernes, la presidenta peruana, Dina Boluarte, condecoró a su homólogo panameño con la Orden del Sol en grado de Gran Collar, en una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno.

«Esto es significativo y compromisorio, porque impone no solamente el honor, sino la responsabilidad de ostentar una joya y una condecoración de un país amigo que distingue, por mi conducto, a la República de Panamá», dijo Mulino en el Palacio de Gobierno de Lima.

Destacó que, con su visita a Perú, los dos países han «avanzado mucho en la agenda bilateral» y mostró su esperanza de que sigan «resolviendo las pequeñas cosas» que todavía siguen suponiendo un escollo.

Foto EFE