Ngäbes Buglés se sienten engañados por el presidente Varela
Redacción/La Verdad
La Hidroeléctrica Barro Blanco, no comenzará operaciones hasta que se culmine el diálogo con los representantes indígenas de las comunidades que se oponen a este proyecto, así expresó el mandatario panameño Juan Carlos Varela.
Destacó que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), solicitó que al iniciar las pruebas de llenado del embalse, se evacuarán a los pobladores que estuvieran cerca para evitar riesgos y es por ello que se hizo traslados temporalmente, agregó que el diálogo iniciado en el 2015 aún continúa.
Sin embargo, los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé no se niegan a un desarrollo de la misma, lo que les molesta es que las empresas no han cumplido con los preceptos legales ni estudios ambientales.
Además, según estos pobladores hay más de 40 detenidos en el Centro Misionero en Tolé, Chiriquí y recalcan que las comunidades que se encuentran afectadas no fueron avisadas de que las pruebas comenzarían el 24 de mayo.
Agregaron que se sienten engaños pues, el presidente Varela dijo que, “No iba a haber ningún llenado de embalse, ni desalojos”.