Enfoque Global

Nicole se dirige al noroeste de Bahamas con cerca de fuerza de huracán

Miami, 9 nov (EFE).- La tormenta tropical Nicole se dirige este martes hacia el noroeste del archipiélago atlántico de Bahamas con cerca de fuerza de huracán y vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín de las 22.00 hora local (2.00 GMT del miércoles) que Nicole se sitúa a 150 millas (240 km) al este de la isla de Gran Ábaco y 325 millas (525 km) al este de West Palm Beach, al norte del área metropolitana del Sur de la Florida.

La llegada del sistema provocó una vigilancia de tormenta tropical a lo largo del Panhandle de Florida, la parte noroeste del estado, desde el río Ochlockonee hasta Indian Pass.

Hay además una alerta de huracán en el archipiélago de las Bahamas para las islas Ábacos, Berry, Bimini y Gran Bahama, y en Florida de Boca Ratón a Flagler y el Condado de Volusia.

Entra en vigor también un aviso de tormenta tropical para las islas de Andros, Nueva Providencia y Eleuthera en el noroeste Bahamas, además de desde Hallandale Beach a Boca Ratón, y del condado de Flagler/Volusia a Altamaha Sound, en el estado de Georgia de EE.UU.

Una advertencia de marejada ciclónica está en efecto en Florida de North Palm Beach a Altamaha Sound en el estado de Georgia, y desde la desembocadura del Río Saint Johns a Georgetown.

También en Florida hay una vigilancia de huracán de Playa Hallandale a Boca Ratón y Lago Okeechobee, además de desde Flagler/Volusia hasta la playa de Ponte Vedra.

Nicole se mueve hacia el oeste-suroeste a cerca de 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que mantenga esa dirección hasta principios del miércoles.

Después se pronostica que un movimiento hacia el oeste-noroeste que comenzará más tarde el miércoles, seguido de un giro hacia el norte el jueves.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas esta noche y a la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles por la noche o temprano el jueves.

Luego se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y el norte de Florida hasta el sur del estado de Georgia el jueves.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 millas por hora (110 km/h) con rachas más altas.

Se espera que Nicole se convierta en un huracán más tarde esta noche y seguirá siendo un huracán cuando llegue a la costa este de Florida.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 380 millas (610 km) desde el centro. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas a través de la península de Florida el miércoles y jueves.

Tornados aislados serán posibles en Florida, en partes del este de Georgia y el este de Carolina del Sur comenzando el miércoles por la noche y continuando hasta el viernes.

Foto EFE