Niños autistas, ellos nos necesitan
Por Milagros Rivera
El autismo como se le nombra, es un Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior, causando que se interne de forma profunda, incluyendo la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, este síndrome es de por vida y se puede controlar dependiendo del grado y del tipo que presente el paciente.
Se considera que un niño autista cuenta con diversas características que ayudan a notar el padecimiento, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome y no es una enfermedad. Las principales señales de autismo se presentan por lo general en el lenguaje nulo o limitado , repetir las frases de forma exagerada , aparente sordera, evita ver a los ojos en muchos casos, estas 4 señales son las principales para catalogar a un niño como autista.
Escuelas especiales
Este síndrome para el siglo 21 se ha hecho notorio de forma latente, dentro de los casos y testimonios de padres con niños autistas. Según las investigaciones un 50% de los padres con niños autistas deciden ingresarlos en escuelas especiales para que vayan desarrollando más todas las áreas que les causan limitaciones.
La nieta de Amanda
En nuestra investigación nos encontramos con la señora Amanda, quien tiene a su cuidado la nieta que padece del síndrome. La comprensión y la paciencia son primordiales para poder seguir adelante y ayudar a mejorar sus capacidades.
En sus vivencias con su nieta autista nos cuenta que ha pasado diferentes etapas muy difíciles para su familia ya que esta joven desde sus 3 meses presentó severos problemas de salud agravados por su síndrome , otro de los factores que más marcaron el desarrollo de la vida de esta adolecente en su niñez, fue la falta de atención médica adecuada para ella, la cual en el momento en que desarrolló su problema era muy escasa .
Otro de los aspectos graves del autismo , es que no tiene cura, más los efectos del trastorno, dependiendo de la intensidad del daño que tenga el niño, en el caso de su nieta, nos encontramos con un caso bastante severo que le ha causado deterioro en su vista , y en otras áreas de su desarrollo motor. Según nos cuenta la señora Amanda, su nieta ha tenido que enfrentar desde muy pequeña ataques de histeria que terminan con golpes muy fuertes de su cuerpo contra la pared, estos, explicó que en esta época pueden ser variables ya que dentro de las terapias se espera que pueda mejorar y superar esta etapa tan dolorosa.
Este trastorno neurológico se puede detectar en niños desde los 12 meses ya que se puede ver de manera notoria la forma en que el niño empieza a retrasar su desarrollo.
Dentro de los procesos de aprendizaje de los niños autistas, se cuenta con programas especiales de estudio donde más que nada se busque el desarrollo de sus sentidos ya que la falta de desarrollo de estos es el primordial causante de todas las limitaciones que viven adultos y niños con este síndrome. En Panamá se cuenta con un centro de desarrollo especializado para niños autistas, el cual se incluye dentro de uno de los tantos que ayuda al óptimo desarrollo del niño.
No tenemos registros de la población autista
Panamá no cuenta con un registro que indique la población de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), pero aun con esta deficiencia sí se cuenta con programas especializados para el tratamiento, que incluye desde aulas de clase hasta salones de terapia para niños y adultos también que cuenten con este padecimiento, los cuales han sido creados en el 2010 con el objetivo de ayudar a la mayor parte de la población autista del país.
Dentro de las fundaciones clave para ayuda a niños y adultos con autismo están el IPHE, la fundación Enséñame a vivir, la fundación Soy Capaz, Fundación Neurodina , Caminemos Juntos Tomalis ,Fundación No me dejes atrás.