Actualidad

No más policías gordos: Bolota presenta reformas a la ley orgánica que los rige

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El diputado Jairo Bolota Salazar al parecer no quiere ver más policías obesos y fuera de condiciones patrullando las calles del país, por lo que promueve reformas a la ley orgánica de la Policía Nacional, para que aquellas unidades con sobre peso, sean destinadas a labores administrativas.

El diputado colonense quien ha tenido varios tropiezos con unidades policiales, presentó la iniciativa porque dijo que ha observado muchas unidades de la policía que transitan por las calles sin una condición fisica óptima.

«Son aquellas unidades que por falta de ejercicio físico y una mala alimentación muchas veces no son capaces de realizar el trabajo de policia de manera eficaz, y el crimen aprovechándose de esta coyuntura, toma ventaja cada día más en las calles de nuestro país», destacó Bolota.

El documento establece reformas al artículo 52 de la Ley 18 de 1997, punto que habla de los requisitos para ingresar a las filas de la institución y en donde se destaca que el aspirante debe contar con las condiciones fisicas óptimas necesarias para el desempeño de las funciones operativas del cuerpo policial y el ascenso de categoría.

La iniciativa del diputado adiciona un capítulo nuevo a la Ley 18 de 1997 que se denominara Régimen de Condiciones Fisicas, en donde se señala como requisito para los ascensos de categoría, contar con
condiciones físicas optimas necesarias para el desarrollo de sus funciones operativas dentro del cuerpo policial.

Añade que las condiciones fisicas optimas se medirán a través de la aplicación de pruebas fisicas basadas en los principios de destreza, agilidad, velocidad, fortaleza y resistencia, tomando en cuenta los parámetros de salud regentes.

«Los agentes del cuerpo policial operativo deberán mantener un peso ideal de acuerdo a su estatura, basado en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, no pudiendo encontrarse en un peso que inhabilite o limite de alguna forma su capacidad de reacción fisica necesaria para el desempeño de sus labores», señala el documento.

La nueva norma establece que el Órgano Ejecutivo, dictará un Reglamento de Condiciones Fisicas, que deberá establecer las pruebas fisicas aplicable a los miembros de la Policia Nacional para su inscripción y ascenso de categoría, las cuales deberán repetirse cada dos años a fin de darle seguimiento y comprobar las condiciones fisicas de los miembros para el desempeño de su cargo.

La unidad policial que no cumpla con las condiciones fisicas y repruebe las pruebas fisicas aplicables, deberá aprobar un Programa de Acondicionamiento Físico, a fin de reestablecer sus capacidades fisicas operativas.

La reforma de Bolota pretende pasar al área administrativa de la Institución, a los policías que no cumplan con las condiciones fisicas optimas necesarias para realizar las funciones del área operativa.