¿Nos enferman los aires acondicionados?
Por Rigoberto Dumas Castillero/ La Verdad
Panamá a pesar de ser un país tropical donde impera el calor incesante, que provoca derroche de sudor de nuestros nacionales y quienes nos visitan, también es un país donde predominan las altas temperaturas producto del uso de aire acondicionado.
Desde un taxi, alguno que otro metro bus, hasta un majestuoso mall, un hospital, una oficina, la sala de un cine, una residencia en Costa del Este u otra en Curundú, o hasta la tienda del chinito en San Miguelito, ya cuentan con unidades de aires acondicionados que funcionan a gran capacidad y podemos ver a quienes allí trabajan utilizando abrigos que pareciera que están en el polo norte.
La pregunta es, si el aire que respiramos dentro de esos lugares son saludables?
Fuerte dependencia
El higienista ocupacional y ambiental, José Carlos Espino dice que en los últimos años la limpieza de los ductos de aire acondicionado ha ganado popularidad.
Sostiene que, en Panamá, existe una fuerte dependencia a estos aparatos y si hay problemas de calidad de aire interior o de edificio enfermo, lo más recomendable es contratar a un higienista ambiental certificado que evalúe el problema y proponga una solución que ponga fin al problema de raíz.
El asumir que la causa se deba a la suciedad en los ductos no necesariamente va a solucionar el problema y puede empeorar la condición existente.
Responsable de enfermedades
La doctora Doris La Chira, neumóloga del Portal “Salud en Casa” dice que el aire acondicionado es responsable de la mayoría de las infecciones respiratorias como faringitis, bronquitis, neumonías, sobre todo los resfriados nasales y las faringitis son los más frecuentes y los riesgos se incrementan en las personas de la tercera edad, los niños y todas aquellas que ya tienen deterioro en su salud por algún tipo de enfermedad.
El Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes dijo que hay varias enfermedades que aquejan a los panameños y una de estas son las enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma).
Un informe de salud reveló que las enfermedades respiratorias se encuentran entre las veinte primeras causas de consulta externa. En el 2014 por Rinofaringitis aguda (resfriado común) se atendieron 283,869 personas.
Por Influenza con otras manifestaciones respiratorias se trataron 52,537 casos, por faringitis aguda 50,935, otras infecciones agudas de sitios múltiples de vías respiratorias superiores 45,464, asma, no especificada 32,024, infección aguda de las vías respiratorias superiores, no especificada 20,208, alergia no especificada 19,555 y amigdalitis aguda, no especificada 19,258 reportes.
Los hospitales no se salvan
Hay nosocomios estatales que registran problemas en el sistema de sus aires acondicionados. Recientemente se dio el caso del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos donde se revelo la existencia del hongo “aspergillus”, por lo que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) decidieron mantener el cierre de la instalación por seguridad de los personales de salud, administrativo, pacientes y visitantes.
Otra situación se reportó con las manejadoras de los hospitales Dr. Manuel Amador Guerrero, en Colón y el Rafael Estévez de Aguadulce.
Requieren un tratamiento correcto
Los equipos de aire acondicionado ya forman parte de nuestra vida cotidiana, son responsable del 40% de las visitas al médico general, son la causa de patologías que inducen el absentismo laboral.
Es por ello que estamos expuestos a una lotería, donde entramos a un lugar y no sabemos si se puede afectar nuestra salud, por lo demás a tomar mucha vitamina C.