Expresiones

Nota Editorial del mes de Julio

image001

El primer año de gobierno suele dibujar el camino o la proyección a seguir en   los próximos años de mandato, observado desde el punto de vista de las respuestas sistemáticas a las promesas de campaña.

Juan Carlos Varela apagó la primera vela de cinco, en medio de percepciones desfavorables, en su gran mayoría por la falta de impulso y fuerza en la ejecución de obras que le permitan una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

De los cinco pilares del Plan de Gobierno, a saber; Mejor costo de la vida, Barrios seguros, Plan de Sanidad Básica 100-Cero, Educación Bilingüe para todos y Derecho a la salud , es poco lo rescatable en materia de efectividad.

En el costo de la vida, el panameño común siente que no se ha cumplido; en el tema del agua, ha sido el año con más problemas y quejas de las comunidades por la falta del líquido y sin respuestas inmediatas;   en la salud, la falta de medicinas y el deterioro de las instalaciones se mantiene y en seguridad, la percepción de un estado de indefensión es indiscutible. La educación bilingüe parece salvar parcialmente la administración del señor Presidente.

La ejecución presupuestaria es la mejor señal del avance de una administración, esta no ha sido la mejor. Esperamos que el Jefe del Ejecutivo haga una evaluación exhaustiva de su gestión y equipo de gobierno para que el país retome la confianza en su compromiso por Panamá.