Actualidad

Nuevas medidas en Darién han provocado incremento de pasajeros que buscan ingresar al país, dice Migración

Luego del anuncio del ministerio de seguridad pública, a través del Servicio Nacional de Migración, en relación a las medidas para contener el flujo migratorio en el Darién, se ha dado un incremento de pasajeros que buscan ingresar a Panamá por medio del aeropuerto internacional de Tocumen, así lo indicó la directora general de migración Samira Gozaine.

En uno de los ejemplos, dijo Gozaine, recientemente llegó a nuestro país un vuelo proveniente de Bogotá, en el que fueron inadmitidos 19 ecuatorianos y 4 colombianos; dos nacionalidades con presencia en el flujo irregular que atraviesan el Darién y que no requieren visa de ingreso.

En esta ocasión las inadmisiones de estos ciudadanos, se debió a inconsistencias en la entrevista, sumado al hecho de que algunos no mantenían solvencia económica cónsona con su estancia. Adicional no tenían reserva paga de hotel y declararon no conocer a nadie en nuestro país, por lo cual desconocían dónde se hospedarían.

Las inadmisiones se incrementaron durante el 2023, con una cifra mensual que ha llegado a sobrepasar las 1,000 personas, con un porcentaje importante de colombianos y ecuatorianos.

“Esta también es una modalidad utilizada por ciudadanos extranjeros que pretenden ingresar al país, con intensiones muy distintas a la de un turista normal”, aseveró Gozaine.

Explicó que las nuevas medidas por ninguna razón buscan limitar o afectar a los extranjeros que intentan ingresar a Panamá con fondos suficientes y una justificación de su estadía, “no afectan a turistas, inversionistas o ejecutivos que utilicen nuestro país con fines legítimos.

Con estas acciones se han reforzado las medidas de seguridad en los puntos de control migratorio y a su vez, en apoyo al turismo. Por medio del perfilamiento se busca detectar a personas que pudieren ser admitidas, con el riesgo de que migren irregularmente; ante esta posibilidad estos ciudadanos deben presentarse en alguna de las sedes de Migración a solicitar la prórroga de su estancia antes de los 15 días, justificando los motivos y la solvencia económica.

Putualizó la Directora de Migración, que la aplicación de estas medidas tiene especial atención en las nacionalidades con presencia preponderante en el flujo migratorio irregular, mitigando el “efecto globo”, que se produce al establecer mayores bloqueos en los pasos irregulares que existen con Colombia.

Cabe señalar, que para inicio del mes de septiembre, la asesora en seguridad interior de la Casa Blanca de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood, estuvo de visita en Panamá y en la que se trasladó a la provincia de Darién, donde pudo observar los esfuerzos que realiza la República de Panamá en atención a la crisis  migratoria irregular y el combate al crimen organizado, a través de la “Operación Escudo”.

Durante el septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a desarrollarse  del 19 al 26 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos,  los presidentes de Panamá y Colombia tratarán entre otros temas la crisis migratoria.