Actualidad

Nuevo anteproyecto para proteger a denunciantes de anomalías

El anteproyecto de ley que establece medidas de protección para personas que denuncien delitos contra la administración y fe pública fue presentado al pleno legislativo.

Los funcionarios que denuncian irregularidades son conocidos como los alertadores y su función es el de alertar al Estado sobre la comisión de los delitos públicos, pero para ello deben existir las garantías necesarias para que estas personas puedan hacer las denuncias con libertad y sin temor.

Los funcionarios conocen el manejo de las instituciones en que laboran, pero que al descubrirse alguna anomalía y señalarlo, quedan desprotegidos ante los superiores con mando y jurisdicción.

El sistema de justicia, en lo que va del quinquenio, se ha caracterizado por investigar múltiples delitos contra la administración pública atribuidos a algunos de los servidores públicos de las administraciones pasadas.

De igual forma,  la Asamblea Nacional ha pasado recientemente dos procesos contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La ley de contrataciones públicas, al no incluirse en el artículo 10 algunas cláusulas, se está exigiendo al país que se den muestras de transparencia y ahora con las nuevas exigencias para las leyes anticorrupción este proyecto de ley ayudará muchísimo.