ONU apuesta a la minería para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible
Redacción La Verdad Panamá
La Organización de las Naciones Unidas asegura que las empresas mineras tienen el potencial de convertirse en socios líderes en el desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los jefes de 193 estados miembros de la ONU han firmado un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán el marco de desarrollo global compartido para la próxima generación.
Según la ONU, a través de sus operaciones directas, las empresas mineras pueden generar ganancias, empleo y crecimiento económico en países de bajos ingresos. Y a través de asociaciones con el gobierno y la sociedad civil, pueden garantizar que los beneficios de la minería se extiendan más allá de la vida útil de la mina, de modo que la industria minera tenga un impacto positivo en el medio ambiente natural, el cambio climático y el capital social.
Al mismo tiempo, se pedirá a las empresas mineras que extraigan con responsabilidad, produzcan con menos residuos, utilicen procesos más seguros, incorporen nuevas tecnologías sostenibles, promuevan el mejor bienestar de las comunidades locales, reduzcan las emisiones y mejoren la gestión ambiental.
Durante los últimos meses, el Foro Económico Mundial, el PNUD, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y el Centro de Columbia para la Inversión Sostenible (CCSI) han estado trabajando juntos para crear un entendimiento compartido de cómo la industria minera puede contribuir de manera más efectiva. a los ODS.
El próximo informe, Mapeo de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un Atlas, ayuda a las empresas mineras a navegar donde sus actividades, desde la exploración hasta las operaciones y el cierre de la mina, pueden ayudar al mundo a alcanzar los ODS. Los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas también pueden identificar oportunidades para la acción compartida y la asociación con la industria.
Basado en entrevistas con más de 60 expertos globales de la industria, la sociedad civil, los gobiernos, el mundo académico y las instituciones financieras, el informe identifica dónde la minería puede mejorar los impactos positivos que tiene y mitigar los impactos negativos en los 17 ODS.
Por ejemplo, además de centrarse en la eficiencia energética, las empresas mineras pueden aprovechar su demanda de energía para extender la energía a áreas con escasez de suministro a través de asociaciones que permiten la infraestructura energética de uso compartido, lo que ayuda a alcanzar el ODS 7 (Acceso a la energía y sostenibilidad).
Caso Panamá
En Panamá expertos de la industria han expresado que la minería debe jugar un papel clave en la reactivación económica del país. Citan el caso de una sola empresa que mantiene una inversión de 7.7 mil millones de dólares, siendo la mayor inversión extranjera directa y que genera 39 mil empleos formales entre directos e indirectos con compras de 583 millones al año.
Por su parte, la Cámara Minera de Panamá, al referirse a las próximas negociaciones entre el Estado y Minera Panamá, indicó en un comunicado que en estos momentos Panamá se encuentra ante un escenario que puede ser capitalizado como una oportunidad dorada para mandar un mensaje claro y que dé amplias garantías al mundo de que este país es serio y se respira un ambiente óptimo para que prosperen los negocios y las empresas, atrayendo así más inversiones que generan beneficios económicos para toda la nación, empleos de calidad para la población y contribuyen a los ingresos del país.
Foto: Freepik