Opacidad en el MINSA. Licitación de radiología, ¿a escondidas?
No es fácil darle seguimiento al proceso de licitación de los servicios de radiología para hospitales públicos y centros de salud que el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta realizar este viernes, 22 de noviembre.
No hay información sobre la hora y el lugar de esta licitación en el sitio web del Minsa, ni en el portal de Panamá Compras. En la conferencia de prensa que el ministro de Salud, @fernandoboydgalindo, dio el jueves 21 de noviembre, no se dio ninguna información sobre las coordenadas de la licitación, que deben ser pública.
Esto genera más suspicacia sobre la falta de transparencia en torno a esta licitación, después que la empresa RESERMA denunció que el @minsapma busca favorecer a una empresa en particular con el pliego de cargos que diseñó el equipo técnico de Ministerio de Salud, que fue liderado por @samuel_echeona, viceministro encargado de esa cartera.
También se maneja informción sobre viajes privados al extranjero realizados por funcionarios del Minsa, pagados por empresas con intereses en licitaciones en esa entidad. ¡Escándalo!
El pliego de cargos de la licitación de los servicios radiológicos tiene un precio de referencia que duplica el monto que paga actualmente por el mismo servicio, que supera los 12.8 millones de dólares, por tres años de servicio, se desprende del portal de @dgcppma.
Ese monto, de 12.8 millones de dólares, equivale al doble de lo que el MINSA destina actualmente por los servicios de radiología, que son unos 2.2 millones de dólares al año a la empresa RESERMA por prestar esos servicios, lo que en tres años representa 6.6 millones de dólares, la mitad del precio de referencia de la licitación.
En una nota dirigida al Director General de Contrataciones Públicas, Javier Marquínez, RESERMA cuestionó el pliego de cargos de la licitación de los servicios de radiología confeccionados por el personal técnico del MINSA porque impiden la participación a empresas con experiencia en esa rama de servcios de salud, poniéndose esta misma compañía como un ejemplo de esa exclusión.
“… los terminos de referencia establecidos para dicha solicitud parecen estar diseñados específicamente para favorecer a una empresa en particular, siendo esta la única que, en el momento actual, podría cumplir con las características técnicas exigidas (dentro de los términos de referencia) por el Ministerio de Salud”, destaca la nota, suscrita por Maritza Cedeño Vásquez, abogada de RESERMA.
@antaipanama
@pgn_panama
@joseraulmulino