Operación Jericó: mochileros dejaban la droga en Darién y luego era transportada a San Miguelito
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, señaló que aún ocho personas se encuentran prófugos de la justicia, en relación a la operación Jericó, investigación que ha tenido significativos avances desde el día 15 de agosto cuando se efectuaron los allanamientos.
El procurador reveló que la operación comenzó hace más de un año bajo la dirección de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.
Inicialmente el 30 de junio de 2023 las autoridades lograron desmantelar un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, que utilizaba el área del Darién como punto de entrada de sustancias ilícitas.
Modus Operandi del Grupo Criminal
Según Caraballo, el grupo operaba introduciendo drogas en el país a través de mochileros, quienes transportaban la sustancia ilícita por vía terrestre hasta San Miguelito.
Posteriormente, las drogas eran escondidas en vehículos con compartimentos de doble fondo para ser llevadas hacia Costa Rica.
La investigación permitió documentar 25 eventos delictivos diferentes a lo largo del año, que resultaron en la incautación de más de 1,592 paquetes de cocaína y 397,000 balboas en efectivo.
Resultados de la Operación
El pasado 15 de agosto, la Operación Jericó culminó con la realización de 41 allanamientos en los que se capturaron a 28 personas vinculadas al grupo criminal.
Caraballo destacó que durante la investigación se obtuvieron pruebas suficientes para acreditar delitos de conspiración y blanqueo de capitales.
Actualmente, se están llevando a cabo las audiencias preliminares, donde la Fiscalía ha logrado la legalización de la aprehensión de los implicados y la imputación de cargos.
Medidas Cautelares y Acuerdos de Pena
El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de 24 de las 25 personas sometidas a audiencia, mientras que para una mujer embarazada se solicitó firma o reporte periódico.
Además, Caraballo informó que ya se han validado tres acuerdos de pena en el transcurso de las audiencias.
Pendientes y Vínculos Internacionales
Aunque se ha capturado a la mayoría de los miembros del grupo criminal, Caraballo indicó que aún quedan ocho personas por aprehender, incluyendo ciudadanos colombianos que se encuentran en la República de Colombia, lo que subraya el alcance internacional de la organización delictiva.
Con estos avances, la Operación Jericó da un duro golpe al narcotráfico en la región, tras desmantelar redes criminales complejas y transnacionales.
Las autoridades continúan trabajando en la captura de los prófugos y en la conclusión de las audiencias restantes.