Ordenan detención y notificación periódica, en caso registrado en un banco en Chanis
Este domingo, 12 de febrero de 2017, en una audiencia de control el Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, José Felix Sánchez, legalizó la aprehensión de cuatro jóvenes, dio por presentada la imputación de los cargos de homicidio agravado, robo agravado y posesión ilícita de arma de fuego, y aplicó medidas cautelares de detención provisional y notificación periódica, dentro del proceso por los hechos registrados el pasado viernes 10 de febrero, a la sucursal del Banco General de Chanis.
En cuanto a la orden la detención provisional como medida cautelar personal a uno de los cuatro sujetos vinculados al hecho, a quien se le imputaron los tres cargos, el juez ponderó el hecho de que a éste se le sorprendió tratando de despojarse del arma incautada, además de que se le encontró en su tenencia la llave de uno de los vehículos utilizados para perpetrar el hecho delictivo. En cuanto a los otres tres imputados, el juez les aplicó la medida cautelar de reporte los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, y la prohibición de salir de la provincia de Panamá; toda vez que consideró que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público no eran suficientes para vincularlos al hecho delictivo.
En la audiencia de control, que se realizó en el salón #1 de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicada en Plaza Ágora, actuó en representación del Ministerio Público las fiscales de la Sección de Homicidio y Femicidio, Isaura Mejía y Leydi Rangel. En tanto, en representación de la defensa técnica estuvieron los abogados Kevin Moncada Luna, quien se hizo asistir en los argumentos con el abogado Alfredo Vallarino; además de los abogados defensores José Díaz, Abdiel Sánchez y Sergio Rosas Castillo, este último Defensor Público. En esta audiencia también asistieron los abogados Lizzeth Chevalier y Mauricio Ceballos, en representación del Banco General y familiares de la víctima, respectivamente.
Previamente, el Juez de Garantías luego de escuchar los elementos de convicción expuestos por las representantes del Ministerio Público, y las argumentaciones y aclaraciones de los abogados defensores, dispuso legalizar las aprehensiones de los cuatro presuntos indiciados, además de legalizar las diligencias de allanamientos excepcional a tres residencias en donde se aprehendió a los indiciados y se encontró parte del dinero robado. Posteriormente, el juez de Garantías dio por presentada la imputación hecha por el Ministerio Público por los delitos de homicidio doloso agravado, robo agravado y posesión ilícita de arma. En la audiencia el juez también estableció el plazo legal de 6 meses para concluir con la investigación.
Cabe destacar que concluída la audiencia, la representante del Ministerio Público apeló la medida cautelar impuesta, en donde el juez de la causa fijó para el día jueves, 16 de febrero de 2017, a las 2:00 p.m., como fecha para la realización de la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelación.
La presente causa penal tiene su génesis cuando el pasado viernes 10 de febrero, aproximadamente a las 2:30 p.m., ingresan tres sujetos encapuchados con arma de fuego disparando y sometiendo a los dependientes del Banco General, sucursal de Chanis en Parque Lefevre, donde uno de los disparos le quitan la vida a una colaboradora del banco; y luego de sustraer el dinero, se dan a la fuga en un vehículo Suzuki Vitara blanco; que luego de una persecución por las unidades de la Policía Nacional, dejan abandonado en las 500 de San Miguelito, y abordan otro vehículo Hyundai Santa Fe, que posteriormente es abandonado en Calle 17 Río Abajo. Allí se realizan allanamientos a tres residencias, lográndose la aprehensión de los sospechosos y la recuperación de parte del dinero y el arma de fuego.