Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá 
La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), a través de su secretaria general, Nelva Reyes, emitió un comunicado dirigido a Kevin Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), en el que expone una grave situación ocurrida durante la reciente elección de la presidencia de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS).
En el documento, la CGTP detalla que, desde su incorporación a la Junta Directiva, Giovanny Estrada, miembro de FENASEP, había manifestado interés en asumir la presidencia de dicho órgano.
Durante el colegiado de CONATO celebrado el 16 de diciembre, Vielka Sanjur, también de FENASEP, solicitó apoyo para la candidatura de Estrada, lo que fue aceptado tácitamente por los presentes.
Sin embargo, días después, Estrada sostuvo una reunión con el director de la CSS y decidió declinar su postulación, un hecho desconocido para los representantes de CONATO hasta momentos previos a la votación.
La elección se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre, en una sesión que dejó entrever divisiones internas.
Según el comunicado, el representante Aniano Pinzón, sin consultar a los demás miembros de CONATO, aceptó la vicepresidencia junto a Ricardo Sotelo, candidato del sector empresarial.
Esta decisión fue interpretada como una traición, ya que Pinzón y otros representantes de los trabajadores votaron a favor de Sotelo, quien fue finalmente electo como presidente de la Junta Directiva.
“La CGTP rechaza categóricamente esta acción, que vulnera los intereses de las y los trabajadores y responde a las pretensiones del sector empresarial de imponer medidas como las cuentas individuales y ajustes paramétricos en la CSS”, expresó Nelva Reyes.
El comunicado concluye con un llamado a la unidad entre los trabajadores para evitar la aprobación de proyectos de ley que consideren lesivos, como el Proyecto 163.
Asimismo, instan a CONATO a abordar esta situación en sus próximas reuniones para salvaguardar los derechos de los trabajadores y del pueblo panameño.
Aniano Pinzón responde
El dirigente  de la UGT, respondió  que  hasta el momento previo a la votación el candidato del CONATO  a la presidencia era el compañero Giovanni Estrada de  Fenasep; y al momento en que fue postulado en la reunión de  junta directiva, el compañero declinó su candidatura, por lo cual le corresponde a él y a su organización dar las explicaciones correspondientes.
 Aniano Pinzón  señaló  que    su organización no milita  en el movimiento sindical con dobles agendas.  “Nuestra  agenda es única y hemos  reiterado, por ejemplo, que como  parte del CONATO rechazamos el proyecto de ley 163 por inconveniente y porque intenta privatizar y terminar de  enterrar el sistema solidario de pensiones”.
Indicó que los comunicados irrespetuosos de algunas  organizaciones son muy frecuentes y  solo  reflejan  frustraciones.