Pagar a funcionarios décimo tercer mes completo fue una medida de conveniencia que beneficia a todos los altos mandos
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El supuesto acto de buena fue en favor de los miles de trabajadores del sector público, que recibirán la primera partida del décimo tercer mes de forma completa, aunque pagada en dos partes, ha generado sospecha y hasta se habla de que se trató de una medida de conveniencia para los que gobiernan.
El primero en sospechar del acatamiento del fallo, fue el asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal, quien dijo que la decisión genera suspicacias, porque los altos mandos que devengan salarios exorbitantes también serán beneficiados e incluso el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Nosotros ya habíamos dicho anteriormente que esto tal vez sería una situación menos problemática para el gobierno, que el tema de la Prima de Antigüedad, ley de obligatorio cumplimiento que excluye a los altos mandos que tienen salarios elevados y que aún no se cumple debidamente”, comparó el abogado.
Berrocal aunque tiene dudas razonables, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fallo justo a favor de la gran cantidad de trabajadores estatales que devengan un salario mínimo de 600 dólares, aunque en algunas instituciones y municipios hay funcionarios que ganan por debajo de ese sueldo.
El asesor jurídico explicó que dentro de la planilla Estatal, hay muchos trabajadores bajo el amparo de leyes especiales, otros funcionarios forman parte del gobierno central y otros servidores laboran en entidades descentralizadas y gobiernos locales.
Berrocal aseguró que los servidores públicos generalmente se sentían un poco molestos por el tema del décimo y más los trabajadores de aquellas entidades que tienen sus escalafones salariales y tienen un salario superior a los 550 dólares mensuales, techo tope que se reconocía para calcular el pago del décimo tercer mes.
Tras la decisión gubernamental, el Ejecutivo pagó este viernes una primera parte del décimo tercer mes calculado en base a 550 dólares y se comprometió a hacerle frente a esa deuda pendiente que queda con cada trabajador tal como lo señala la ley, el próximo 15 de abril.
“La oficinas de Recursos Humanos de cada institución, deberían comunicarle por escrito a cada trabajador, a cuánto asciende la suma de dinero que quedará pendiente de pago”, recomendó Berrocal.
En la esfera gubernamental los funcionarios públicos que devengan los más altos salarios son los nueve Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ganan 10 mil dólares mensuales, los mismos que declararon la inconstitucionalidad de la medida que ahora los favorece, es decir, fueron jueces y parte y no se declararon impedidos al tomar la decisión.
Un salario igual al de los magistrados, lo tiene el Defensor del Pueblo y más abajo están con salarios elevados los diputados de la República, ministros de Estado, asesores, directores o administradores de entidades, jefes de departamentos y el propio presidente de la República que devenga cada uno 7,000 dólares mensuales.
El primer desembolso se hizo este viernes 23 de febrero a 275,738 funcionarios conforme se ha venido realizando previamente, y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024, fecha en la que corresponde, de acuerdo al calendario del décimo tercer mes.
El pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la CSJ, declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial de 550 dólares para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá, decisión que creó suspicacia, porque beneficia a los que cambiaron las reglas del juego.