Países remarcan la urgencia de una «agenda igualadora» en América Latina
Santiago de Chile, 29 junio (EFE).- Representantes de los estados de América Latina y el Caribe remarcaron este martes la urgencia de avanzar hacia una agenda igualadora y orientada al pleno goce de los derechos de toda la población, con miras a acabar con las desigualdades estructurales de la región, en un encuentro internacional realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
Junto a la tarea de renovar su compromiso con dicho acuerdo, los representantes —sumados a instituciones internacionales, de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil— instaron además a garantizar la protección social universal como pilar del Estado de bienestar y la sociedad del cuidado.
“Esto, para hacerse efectivo, debe traducirse en políticas públicas y programas prioritarios que impulsen la participación e inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad; la inclusión del cuidado en los sistemas de protección social», señaló el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca.
En su mensaje, el funcionario internacional destacó la importancia de avanzar en la implementación del acuerdo e impulsar la transición energética justa.
“La desigualdad, principal elemento característico de nuestro continente, se vuelve trágicamente más visible. La salud, los empleos y el bienestar no fueron afectados de igual manera para todas y todos. No debemos volver a la ‘vieja normalidad’ basada en privilegios”, afirmó por su parte el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Harold Robinson.