Panamá albergará encuentros para la sostenibilidad futura de la producción de arroz en América Latina y el Caribe
La sostenibilidad de la producción de arroz, el alimento de mayor consumo mundial sigue siendo un desafío mayúsculo en América Latina, que avizora en el horizonte retos frente al cambio climático, las plagas y otros obstáculos en la pospandemia, así como oportunidades para que, mediante el desarrollo científico y tecnológico, la región se convierta en un factor clave para la seguridad alimentaria global.
El reto es enorme, considerando que en esta parte del mundo hay países autosuficientes en el suministro del cereal a su población, mientras que otros no, entre estos últimos Panamá. En este marco, Ciudad de Panamá será sede en junio de 2024, de dos encuentros que contarán con la presencia de expertos latinoamericanos y de otras regiones para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo la investigación y la tecnología pueden abonar el camino para el desarrollo sólido del sector.
La XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y el Noveno Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo serán los escenarios que darán la oportunidad, entre el 10 y el 14 de junio de 2024, en Ciudad de Panamá, para que tanto especialistas como agricultores, estudiantes y representantes de otros sectores económicos relevantes, puedan informarse sobre las tendencias en la búsqueda de una producción de arroz más eficiente.
La realización de los encuentros fue anunciada en Panamá el 3 de octubre, y por parte de la organización de estos eventos, por el agrónomo Eduardo Graterol, director ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).
Esta será la primera vez en que se realizará la Conferencia en Panamá y en Centroamérica, así como será la primera ocasión en la que tendrá lugar el Conferencia de Pyricularia en América Latina, ambos eventos se llevarán a cabo en paralelo.
Las conferencias se efectúan cada cuatro años, pero no tenían lugar respectivamente desde 2018 y 2019, debido a la interrupción de las actividades a causa de la pandemia.
Graterol explicó que el FLAR es una alianza público-privada que reúne a más de 30 organizaciones de 17 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Panamá, y que tiene como miembro estratégico a la Alianza de Bioversity & CIAT, ambos centros con sede en la ciudad colombiana de Cali. A través del FLAR, se generan y divulgan conocimientos, tecnologías e innovaciones para un sector arrocero más eficiente, productivo, sostenible y rentable en esta parte del mundo.
“Esta es una gran oportunidad para Panamá, así como para los productores, técnicos e investigadores de toda la región de América Latina y el Caribe, de reunirse a actualizar conocimientos en torno a la investigación en arroz y a la investigación para combatir el daño que causa en los cultivos el hongo pyricularia”, manifestó el director ejecutivo del FLAR.
La Conferencia y el Congreso serán de clase mundial por el nivel de los expositores con que contarán. Además del FLAR, son organizadores de esta Conferencia la Alianza Bioversity & CIAT y la Fundación Panameña del Arroz (Funparroz), que agrupa en Panamá a las empresas Conagro Semillas (Grupo Agrosilos), SECOSA (Grupo Calesa) y la Federación de Arroz y Granos de Panamá (FEDAGPA). Además, a través de FUNPARROZ, participan el IDIAP (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.
TRABAJO DE VALOR
Graterol explicó que Panamá es uno de los países con mayor consumo per cápita de arroz en América Latina, aproximadamente 70 kilos al año por persona, y que es un ejemplo por cómo está invirtiendo en desarrollo tecnológico en este sector productivo.
Desde esta perspectiva, existe una oportunidad para Panamá y la región, no solo para la autosuficiencia en la producción de arroz, con variedades de mayor potencial, sino también para incrementar el volumen disponible del alimento a través de mejores prácticas agronómicas.
Para Graterol es relevante además el tema en momentos en que está en proceso la desgravación arancelaria gradual para la importación a Panamá de arroz de Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio con ese país, lo que hace necesario que haya una mejor competitividad de la producción local, con calidad y precio accesible para los consumidores.
Explicó que la mayor parte de esta producción en Panamá se realiza en secano, es decir, dependiendo de agua de lluvia, sistema en el que también se ha demostrado que, con el apoyo técnico del FLAR, es posible aumentar la productividad, al igual que en el sistema de riego. El programa de agronomía del FLAR, trabajando con productores de arroz panameños ha demostrado en campos comerciales aumentos promedio de entre un 20 % y 30 % del rendimiento, con una reducción de costos entre el 10 % y el 20 %, usando semillas certificadas, prácticas sostenibles de adecuación de suelos, manejo preciso de la fertilización, el manejo de malezas y el monitoreo de plagas y enfermedades, así como el manejo racional del agua.
CONFERENCIA DE PYRICULARIA
La Pyricularia es una de las enfermedades más importantes en el cultivo del arroz, por su agresividad y capacidad evolutiva, que hace necesario para la planta tener mecanismos de defensa.
María Fernanda Alvarez, líder del Programa de Arroz de la Alianza Bioversity & CIAT, explicó que la conferencia tiene el objetivo de actualizar estrategias para generar resistencia al patógeno, así como trabajar para generar líneas y variedades resistentes a la enfermedad.
Destacó la importancia de que en estas conferencias se den cita las personas con la mayor experiencia en el manejo de los patógenos de universidades y de centros de investigación del mundo, a fin de intercambiar conocimientos. Resaltó también el interés que tiene en la participación de estudiantes que necesiten este conocimiento para luego ayudar a fortalecer la región en este tipo de trabajos y estudios, y que las decisiones que se tomen sean más informadas y de tipo científico.
“Uno de los mandatos de la Alianza Bioversity & CIAT es el trabajo por la seguridad alimentaria. (…) En la medida en que hay desarrollo desde el punto de vista científico y metodológico, y también agronómico, de cómo se está trabajando el cultivo del arroz, vamos a estar mucho más cerca de esa meta de seguridad alimentaria”, afirmó la experta. Agregó que consideró clave que haya una estabilidad en el rendimiento, para lo cual es fundamental generar un gran diálogo en torno a la pyricularia en el cultivo de arroz. Adicionalmente, participarán especialistas internacionales en investigación de la pyricularia del trigo, cultivo que también es afectado por este hongo.
Alvarez subrayó el propósito con la conferencia de divulgar la investigación y el desarrollo desde todos los puntos de vista que se relacionan con la pyricularia, además de generar redes de cooperación para fortalecer esta investigación.