Dinero

Panamá asegura financiamiento estratégico con ahorros en tasas de interés

En la Gaceta Oficial se publicó la Resolución N°MEF-RES-2025-675 de 18 de marzo de 2025, mediante la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece los términos y condiciones del Contrato de Préstamo por un monto de mil doscientos millones de euros (EUR 1,200,000,000.00) con Banco Santander, S.A.

Este financiamiento, que será desembolsado en su equivalente en dólares, permitirá cubrir parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y futuras vigencias fiscales, asegurando así la continuidad de proyectos clave y servicios esenciales para la nación.

Esta facilidad crediticia, contratada con vencimiento a 2 años, cuenta con una tasa de interés anual favorable a la República de Panamá, basada en el EURIBOR a seis meses, que actualmente se cotiza a una tasa aproximada de 2.41%, más un margen de 2.45%, resultando en una tasa de interés total de 4.86%. Este acuerdo representa un ahorro aproximado de 1.83% en comparación con un préstamo en dólares estadounidenses, demostrando la eficiencia, prudencia y agilidad en la gestión financiera del país.

Previamente, el Consejo de Gabinete había autorizado al MEF, mediante el Decreto de Gabinete N.° 7 de 4 de febrero de 2025, a suscribir estructuras de financiamiento con diversas entidades financieras locales e internacionales, por un monto acumulado y rotativo de hasta seis mil millones de dólares estadounidenses (USD 6,000,000,000.00). Esta autorización refleja una planificación estratégica y una gestión proactiva de los recursos financieros.

La estrategia adoptada ha permitido al MEF recibir propuestas constantes del sector financiero local e internacional, generando así una mayor competencia, diversificando las fuentes de recursos y asegurando que Panamá pueda acceder a las mejores condiciones de financiamiento disponibles en cada momento, aprovechando las cambiantes condiciones de los mercados financieros globales. Gracias a esta estrategia, el Estado está en una posición sólida para continuar su desarrollo y responder eficazmente a las necesidades del País.