Panamá aspira al fortalecimiento de las relaciones con México y su nueva presidenta
Ciudad de México, 2 oct (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, elogió este martes a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y le expresó su aspiración de contribuir a reforzar los nexos bilaterales entre los dos países.
“Confío en que su empoderamiento, carisma y profesionalismo llevarán al pueblo mexicano hacia un futuro próspero. Reitero nuestro compromiso de fortalecer las relaciones entre Panamá y México para beneficio de ambas naciones”, dijo Martínez-Acha en un mensaje en la red social X dirigido a Sheinbaum.
El canciller fue designado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, para representar a Panamá en la investidura de Sheinbaum, que asumió este martes como la primera presidenta en la historia de México.
México y Panamá establecieron relaciones diplomáticas el 1 de marzo de 1904, 120 años que se han caracterizado por la cooperación.
En el año 2014, ambos países suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sumado a este instrumento, los Gobiernos de Panamá y México establecieron un Acuerdo de Asociación Estratégico para fortalecer las relaciones comerciales, durante el Gobierno del expresidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024).
El acuerdo, ratificado en marzo de 2023 por las autoridades mexicanas, fija “una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación”, señaló en su momento el Gobierno de Panamá.
El pacto contempla un Consejo de Asociación Estratégica entre México y Panamá para contribuir a que “la relación bilateral se fortalezca y se mantenga una comunicación constante a través de reuniones periódicas entre los Jefes de Estado”.