Actualidad

Panamá busca una ruta segura en espesa selva de Darién para proteger a inmigrantes ilegales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Los estamentos de seguridad de Panamá, buscan una ruta en la espesa selva de Darién, que garantice seguridad a los miles de inmigrantes ilegales que atraviesan las trochas para llegar al país y seguir su ruta hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

La Defensoría del Pueblo, con la finalidad de establecer una estrategia interinstitucional que garantice una ruta segura para los migrantes, celebró reunión junto al Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud a fin de evalua el actual flujo migratorio por la frontera colombo-panameña.

En el encuentro que se desarrolló en la Defensoría del Pueblo, se destacó la necesidad de mantener una ruta terrestre más segura de la población migrante en especial de los niños, niñas y adolescentes, así como de las comunidades receptoras.

Se prevé que para el mes de agosto se dé una reunión bilateral entre la Defensoría del Pueblo de Panamá y la de Colombia junto a autoridades panameñas de migración y de salud, para enfatizar la necesidad de establecer la ruta menos peligrosa para los migrantes.

En la reunión participaron el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá; Samira Gozaine, directora de Migración, Comisionado Oriel Ortega director de Senafront y Thays Noriega directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud.

Hasta el mes de mayo unos 19,000 inmigrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos, habían llegado a Panamá, tras cruzar el peligroso tapón del Darién.

La mayoría de ilegales son de nacionalidad venezolana, haitiana y la cubana, pero también se registran personas de países de otros continentes.