Panamá cancela registro de bandera a seis embarcaciones incluídas en lista de sanciones
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado el proceso de cancelación expedita de seis embarcaciones panameñas que fueron incluidas en la Lista Consolidada de Objetivos de Sanciones Financieras del Reino Unido
Las seis naves de bandera panameña fueron incluídas en la lista el pasado 25 de noviembre de 2024, por lo que se les aplicó el Decreto Ejecutivo 512, que otorga a la AMP la facultad de anular de forma inmediata el registro y la patente de navegación de embarcaciones nacionales que figuren en listas de sanciones internacionales.
Según este mecanismo, las naves afectadas perderán no solo su registro, sino también cualquier otro documento emitido por la AMP necesario para la navegación, tanto para el servicio internacional como interior.
La Dirección General de Marina Mercante, en cumplimiento con la normativa, recomendó iniciar de oficio la cancelación de las seis embarcaciones tras su inclusión en las listas del Reino Unido.
Ramón Franco, director general de Marina Mercante, destacó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar del Registro panameño libre de sanciones internacionales y de naves vinculadas o incluidas en listas de sanciones que puedan afectar el prestigio de la bandera. “Este es un tema de prioridad para esta administración”, expresó.
Desde la promulgación del Decreto Ejecutivo 512, Panamá ha procedido a cancelar tres embarcaciones y mantiene otras ocho en proceso de anulación.
La Consolidated List of Financial Sanctions Targets (Lista Consolidada de Objetivos de Sanciones Financieras) del Reino Unido es un registro oficial que contiene una lista de personas, entidades y naves sujetas a sanciones financieras impuestas por el gobierno británico.
Esta lista forma parte de las medidas adoptadas por el Reino Unido para cumplir con sus obligaciones internacionales y garantizar la seguridad nacional, la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas internacionales.
Las sanciones financieras pueden incluir congelación de activos, restricciones en el acceso a servicios financieros, prohibiciones de comercio o de inversiones, entre otras medidas, y son impuestas a individuos, empresas, gobiernos o entidades relacionadas con actividades ilícitas o que representen riesgos para la seguridad internacional.
La Consolidated List incluye a aquellos sujetos que están en diversas listas de sanciones del Reino Unido, tales como las relacionadas con terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, violaciones de derechos humanos, entre otras.
Esta lista es utilizada por entidades financieras, empresas y organismos gubernamentales para asegurarse de que no se realicen transacciones o se mantenga cualquier relación con las personas o entidades sancionadas.
El gobierno del Reino Unido mantiene esta lista actualizada y publica las modificaciones en su sitio web para informar a las partes interesadas sobre las nuevas sanciones o cambios en las existentes.