Actualidad

Panamá y Costa Rica acuerdan medidas contra el flujo migratorio irregular y el narcotráfico

Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, acordaron coordinar y priorizar acciones conjuntas con relación a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, al narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado.

En la Reunión Binacional de Jefes de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, celebrada en Boquete,  Chiriquí, ambos Mandatarios reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos para garantizar la atención humanitaria al migrante y  combatir las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

Además, convinieron en realizar gestiones conjuntos a terceros países para:

1.   Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos migrantes para coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos.

2.   Promover un mayor intercambio de información que permita facilitar la identificación de estos migrantes.

3.   Impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para apoyar a los países en el desarrollo de las acciones humanitarias para dar atención a estos flujos.

4.   Hacer un llamado a posibles países con capacidad de acogida, con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo.

5.   Profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son parte.

6.   Continuar con las acciones de control de los flujos migratorios irregulares como las deportaciones y los retornos voluntarios, según lo dispuesto por la normativa nacional e internacional.

Panamá y Costa Rica acordaron crear un grupo de Alto Nivel formado por representantes de las autoridades de seguridad, migración y Relaciones Exteriores para abordar de forma integral las acciones conjuntas para dar respuestas a los flujos de ciudadanos haitianos que transitan hacia el norte.