Panamá “debe plantearse” su participación en el Parlacen tras caso de hijos de Martinelli
Ciudad De Panamá, 13 ago (EFE).- Empresarios de Panamá dijeron este domingo que el país debe “replantearse su participación” en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), después de que esta semana dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de blanqueo, intentaran asumir como diputados suplentes de ese organismo, lo que haría que fueran juzgados por la Corte Suprema de Justicia y no por la Justicia ordinaria.
La Cciap, uno de los gremios empresariales más grandes del país, alegó que por “situaciones como estas, el país debiese replantearse su participación en el mismo”, haciendo referencia a que algunos diputados usan su cargo en ese organismo regional para “rehuir” de la Justicia.
Los empresarios recordaron que la Constitución panameña dictamina que “no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas” y que “los fueros tanto parlamentarios como electorales no fueron creados para rehuir a la Justicia, ni como patente de corso para invocarse cada vez que convenga”.
“Para que una sociedad evolucione y conviva de manera armónica, no pueden existir miembros superiores con privilegios que les sustraen de la justicia”, añadieron los empresarios.
Y recalcaron que “todos debemos ser iguales ante la ley y, si los fueros y privilegios son utilizados a su favor por aquellos que pretenden evadir la Justicia ordinaria y defender como corresponde, su tan reclamada inocencia y honorabilidad, entonces estamos llamados como ciudadanos a repudiar a aquellos que a su conveniencia tuercen el sistema evadiendo y enfrentando los procesos judiciales que corresponden”.
El pasado viernes, los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, elegidos diputados suplentes al Parlacen en los comicios generales panameños de mayo de 2019, intentaron asumir como diputados de ese organismo centroamericano pero la juramentación se frustró por la falta de quórum.
El diputado panameño al Parlacen Dorindo Cortés explicó que no hubo el quórum necesario se para instalar la sesión pero que algunos de los legisladores se retiraron durante su desarrollo, por lo que no se pudo concretar la juramentación, que fue avalada por “un informe muy razonado” de la Comisión Jurídica del organismo regional.
Foto EFE