Panamá inicia apertura de su reactivación económica; hay cautela por los 8,616 casos acumulados y 249 muertos
Por Javier Omar Collins
Panamá llegó a casi un cuarto de millar de muertos a causa del COVID-19, virus chino que ha cobrado la vida de 249 Panameños, pero el gobierno decide el levantamiento gradual de la cuarentena a partir del miércoles 13 de mayo de forma gradual.
Durante la tradicional conferencia de prensa el gobierno anunció la hoja de ruta para ‘la nueva normalidad, lineamientos diseñados para lograr un retorno ordenado gradual y seguro luego de la pandemia por el COVID-19.
El documento leído específica que tras el cumplimiento estricto de los lineamientos para la nueva normalidad se establece la reapertura el próximo 13 mayo de un primer bloque de empresas que incluye comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial.
Permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores como la educación, el transporte aéreo, hoteles, restaurantes, bares, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares.
En el último bloque, también sin definir fecha están: fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.
La “nueva normalidad“ es un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades, que será largo y sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado en la presentación.
Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, las empresas deben cumplir cinco puntos a desarrollar en sus protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene en cada institución pública o privada.
Además las empresas deben aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.
De acuerdo a los lineamientos, las empresas deben establecer horarios especiales, evitar la presencia en centros laborales de grupos vulnerables como los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como también deben monitorear la temperatura de colaboradores y clientes.